El número de personas sin hogar en Barcelona sube más de un 56% desde 2015

  • El Ayuntamiento ve necesario "un abordaje supramunicipal".
Un grupo de sintecho se cobija en los porches de la escuela Massana, en la Gardunya.
Un grupo de sintecho se cobija en los porches de la escuela Massana, en la Gardunya.
Hugo Fernández
Un grupo de sintecho se cobija en los porches de la escuela Massana, en la Gardunya.

El número de personas en situación de sinhogarismo en las calles de Barcelona ha pasado de 734 en 2015 a 1.149 en 2023, lo que supone un aumento del 56,54% en ocho años, según cifras del Ayuntamiento.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Maria Eugènia Gay, ha presentado estas cifras en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte de este martes, en respuesta a una pregunta del grupo municipal de Vox sobre el número de personas que duermen en la calle en los últimos ocho años.

Entre 2015 y 2019, antes de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, las personas que dormían en la calle aumentaron en 303, lo que supone un 41,28% más, mientras que en 2020 y 2021, años marcados por la pandemia, el consistorio contabilizó 1.000 y 939 respectivamente.

La cifra subió de nuevo en 2022 hasta las 1.043 personas y finalmente se ha situado en 1.149 este año, a la espera de contabilizar los meses que faltan para acabar 2023.

"Requiere un abordaje supramunicipal"

Gay ha defendido que la situación "requiere un abordaje supramunicipal y de políticas de corresponsabilidad" con el sistema sanitario, de protección a la infancia y con políticas de acogida e inserción laboral.

Ha lamentado que el número de personas que duermen en la calle aumente "a pesar del incremento de plazas y de recursos" y ha reivindicado el impulso de una estrategia metropolitana y abordarlo con colaboración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento