El Supremo da la razón a Pérez de los Cobos contra la decisión de Marlaska de no ascenderlo a general

La Audiencia Nacional declara legal la orden de Interior de cesar a Pérez de los Cobos
El coronel Pérez de los Cobos en una imagen de archivo.
Europa Press
La Audiencia Nacional declara legal la orden de Interior de cesar a Pérez de los Cobos

El Tribunal Supremo ha estimado este martes los tres recursos que presentó el coronel Diego Pérez de los Cobos contra los ascensos a general (a propuesta de Fernando Grande-Marlaska) de otros tres coroneles de la Guardia Civil que estaban por debajo de él en el baremo establecido por el Consejo Superior de la Guardia Civil. 

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ha estimado los recursos, ha anulado los nombramiento y ha ordenado emitir un informe del director general de la Guardia Civil que justifique la decisión, como prevé el artículo 67.2 de la ley de régimen de personal de la Benemérita. La decisión del tribunal se ha comunicado a las partes, pero el contenido de las sentencias no se conocerá hasta dentro de unos días.

Es el segundo pulso que Pérez de los Cobos le gana a Grande-Marlaska en el Tribunal Supremo, después de que el órgano considerase que el cese del Guardia Civil como jefe de la Comandancia de Madrid -ordenado por Interior- fue "injustificado". En aquella sentencia de marzo de este año, el Supremo ordenó restituir a Pérez de los Cobos en el puesto e indemnizarle por los años que había pasado fuera del mismo. 

La lucha de De los Cobos por el ascenso a general

El fallo de este martes surge de tres reales decretos aprobados por el Consejo de Ministros -a propuesta de Marlaska y tomando en consideración la opinión de Margarita Robles- para nombrar generales a Francisco Javier Sánchez, Arturo Prieto y Antonio José Rodríguez-Medel, todos ellos de la promoción posterior a la de Pérez de los Cobos. 

El recurrente figuraba como número uno en la clasificación que había elaborado el Consejo Superior de la Guardia Civil para el nombramiento. Este órgano colegiado asesor y consultivo forma parte de la Dirección General del Instituto Armado y elabora estos listados de preferencia que, según alega Interior, no son vinculantes. Sin embargo, la decisión de Marlaska de anteponer los tres nombramientos al de Pérez de los Cobos es poco habitual (defiende el recurrente) por omitir las recomendaciones del Consejo Superior y por que tradicionalmente la veteranía se toma como un factor de peso en los nombramientos de la Guardia Civil. 

Tras el fallo del Supremo, el director general del Instituto Armado, un cargo que ocupa Leonardo Marcos desde junio, deberá redactar un informe en los términos que establece la ley de régimen de personal del órgano que dirige.

Según el artículo 67.2, "las evaluaciones para el ascenso por elección a los empleos de general de Brigada y de coronel serán realizadas por el Consejo Superior de la Guardia Civil y elevadas al ministro de Defensa por el director de la Guardia Civil, quien añadirá su propio informe". Los nombramientos deberán justificarse y se tendrá que razonar porqué no se nombró a Pérez de los Cobos pese a que el Consejo Superior de la Guardia Civil le situaba en el número uno de la lista de cara al ascenso a general de Brigada. 

El segundo revés del Supremo a Marlaska

Con el fallo de este martes ya van dos reveses que el alto tribunal propina a Grande-Marlaska, ambos este año, en relación a Pérez de los Cobos. El anterior tuvo lugar la última semana de marzo, cuando el Supremo sentenció que el cese del coronel como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid no estuvo "justificado". Un asunto que, si bien es independiente del ascenso de los generales de Brigada, forma parte del historial de batallas judiciales entre el coronel y el ministro del Interior. 

Pérez de los Cobos alcanzó este cargo en 2018 y fue cesado a petición de Grande-Marlaska en 2020. Todo ocurrió a raíz de la manifestación feminista que tuvo lugar en Madrid el 8 de marzo de aquel año, días antes del comienzo del confinamiento por la pandemia. El juzgado de instrucción número 51 de Madrid abrió una causa contra el delegado del Gobierno en la capital para investigar si había cometido un delito permitiendo la manifestación. 

La comandancia que dirigía el coronel Pérez de los Cobos remitió un informe a la juez instructora del caso en el que se concluía que "el Gobierno ya conocía desde enero la gravedad real de la epidemia del coronavirus" y nunca debió permitir la concentración. El 25 de mayo de aquel año el Ministerio del Interior informó de la decisión de cesar a Pérez de los Cobos por "pérdida de confianza" en él. 

El coronel llevó el asunto al Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo, que le dio la razón y Marlaska lo elevó a la Audiencia Nacional, que se la quitó. Pero Pérez de los Cobos acudió a la Sala Tercera del Supremo que, como ahora, falló en su favor y mandó su restitución al frente de la Comandancia de Madrid. 

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento