El Hospital Clínico de Valencia vuelve a saturarse con 100 pacientes y 96 horas en Urgencias

  • CSIF califica de "inasumible" la situación, Satse habla de "colapso total" y ambos piden refuerzos.
  • Sanidad apunta a un "pico asistencial" en los últimos días y habilita espacios de preingreso adicionales.
Unidad del despertar del Clínico de Valencia con camas de pacientes de Urgencias, este martes.
Unidad del despertar del Clínico de Valencia con camas de pacientes de Urgencias, este martes.
CSIF
Unidad del despertar del Clínico de Valencia con camas de pacientes de Urgencias, este martes.

La saturación ha vuelto, tras el periodo estival, a las Urgencias del Hospital Clínico de Valencia. Estos episodios, que ya se dieron el pasado invierno y han tenido repuntes periódicos, se han producido nuevamente, según han denunciado los sindicatos CSIF y Satse. El primero cifra en 100 los pacientes que este martes aguardaban para ser ingresados en planta, con esperas de hasta 96 horas, es decir, cuatro días, mientras el segundo califica la situación de "colapso total". La Conselleria de Sanidad, por su parte, apunta a un "pico asistencial" que, unido a la alta actividad quirúrgica, ha disparado la demanda de camas, y asegura que ha habilitado más espacios de preingreso.

Según las cifras aportadas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el repunte comenzó el pasado viernes, con 75 pacientes a la espera de cama, pero este martes era "todavía peor", con un centenar instalados de manera provisional en hasta nueve espacios diferentes. Tal y como señalaron estas fuentes, a las tres salas de Observación se añadieron tres de preingreso, las destinadas a la URPA y Unidad del Despertar y hasta un pasillo de supervisión.

El sindicato detalló que en Observación A había por la mañana 25 pacientes, con 24 horas de media para ingresar y hasta un máximo de 54 en el caso de un enfermo oncológico. En Observación B la situación llegó a 18 pacientes, con 49 horas de media de espera y hasta 92 en el caso de un paciente. En Observación C permanecían 12 personas con un máximo de 96 horas.

Según añadieron estas mismas fuentes, la falta de camas en planta provoca que las salas vinculadas a Urgencias estén llenas a la espera de espacio libre en las habitaciones y que se abran otras nuevas. Por ello, sostienen que la situación resulta "inasumible" y hacen especial hincapié en el perjuicio que significa para pacientes y en "el sobreesfuerzo y la frustración" que genera en los profesionales. El sindicato reclama "soluciones inmediatas, con más espacio y plantilla, para rebajar la saturación" en Urgencias.

Satse, por su parte, cifró en 82 las personas que aguardaban una cama, lo que calificó de "colapso total" y destacó la habilitación de cinco espacios "de manera provisional para aparcar pacientes". En este sentido, afirman que todos ellos están en "condiciones inadecuadas, sin espacio para moverse, sin sus familiares, sin silla al lado de la cama, con camillas ubicadas tapando salidas de emergencias", con riesgo para la seguridad.

Fuentes de Sanidad apuntan que en los últimos días se ha dado "un pico asistencial" en Urgencias que, unido a la alta actividad quirúrgica, ha hecho que los flujos para ingresar sean más lentos. Por ello, "se han habilitado espacios como preingreso atendidos en todo momento por profesionales sanitarios hasta que la cama está disponible", destacan. Además, informaron que durante la mañana fueron ingresando en planta pacientes que estaban pendientes y se siguió dando altas.

El Hospital Clínico de Valencia se encuentra actualmente en obras con el objetivo de ampliar sus instalaciones. La actuación cuenta con una inversión de 29,9 millones de euros para las nuevas consultas externas y con 65,8 millones para el nuevo edificio de hospitalización.

"Chinches" en la sala de enfermeras

Por si fueran pocos los problemas que afronta el Hospital Clínico de Valencia, el sindicato Satse ha denunciado que en la sala de estar de las enfermeras "más allá de ser inadecuada en cuanto a espacio e infraestructura, se han encontrado chinches". Según añaden estas fuentes, "ya llevan tiempo comunicando este problema sin que hayan dado solución". Profesionales y usuarios se han quejado en los últimos años del estado de las instalaciones, tanto por falta de espacio como de conservación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento