La Comunidad de Madrid lleva de nuevo a los tribunales el impuesto a las grandes fortunas

Ayuso sostiene que Puigdemont "ha puesto de rodillas" a Sánchez y le habla "como a un siervo"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen reciente.
EP
Ayuso sostiene que Puigdemont "ha puesto de rodillas" a Sánchez y le habla "como a un siervo"

La Comunidad de Madrid recurrió a principios de este año el impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas en el Tribunal Constitucional y ahora, algo más de 7 meses después, ha decidido volver a llevar a los tribunales este tributo. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel García, ha señalado que se ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. 

En concreto, lo que se ha recurrido es la orden del Ministerio de Hacienda que aprueba el modelo para su liquidación. En este documento aparecen, entre otros detalles, quiénes están obligados a liquidar el impuesto, así como el lugar, forma, plazos, condiciones y su procedimiento. 

"Tanto el procedimiento para aprobar el impuesto como la naturaleza del mismo vulnera varios principios recogidos en la Constitución", han esgrimido desde el Gobierno autonómico. El impuesto de solidaridad, insisten, supone "un atentado contra la autonomía regional" para la gestión de los tributos cedidos.

Esta decisión del Ejecutivo madrileño ha coincidido con la publicación de lo recaudado por este impuesto en 2023. Hacienda ha dado a conocer este miércoles que el Estado ha ingresado 623 millones de euros. El grueso de esta cantidad, hasta 555 millones, procede de grandes patrimonios de la Comunidad de Madrid, donde el impuesto de Patrimonio está bonificado al 100% desde el año 2008. 

"Por hacer daño a Madrid con las prisas habituales, la redacción fue deficiente", ha escrito Isabel Díaz Ayuso en sus redes sociales tras conocer los datos. "Resultado: el perjuicio tan grande a la credibilidad de España, que espanta a los inversores, a cambio de una recaudación tan baja", ha añadido. "Pone de manifiesto que era un impuesto contra Madrid y Andalucía", ha subrayado el consejero de Presidencia madrileño sobre las cifras. Miguel Ángel García ha asegurado que la Comunidad "seguirá dando la batalla" contra un tributo que considera que "invade las competencias de las comunidades autónomas, lesiona la seguridad jurídica y viola el principio de lealtad institucional". 

Miguel Ángel García ha agregado que este impuesto se va a notar sobre la recaudación tributaria de la Comunidad. "No va a llegar inversión, no va a llegar empresa, no van a llegar autónomos...", ha sostenido el portavoz del Ejecutivo de la Puerta del Sol, quien también ha alertado de que se producirá una reducción de la financiación vía impuestos, así como de las cotizaciones sociales.

De acuerdo con las estimaciones que hizo el Gobierno madrileño cuando presentó el recurso de inconstitucionalidad, este nuevo tributo podría suponer una pérdida anual de inversión extranjera en la región de entre 1.200 y 1.600 millones; además, podría ocasionar la pérdida de 13.000 contribuyentes y 5.000 millones de ingresos.

Como "contrapeso" a este impuesto, Díaz Ayuso quiso poner en marcha un incentivo del 20% en el IRPF autonómico para nuevos inversores, una bonificación que llevó a la Asamblea a principios de año pero que no salió porque no hubo acuerdo con Vox. Ahora que cuenta con mayoría absoluta, el PP aspira a volver a llevar esta bonificación a la Cámara antes de que acabe el año. 

El impuesto de solidaridad

El impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas se aprobó a finales de 2022 para los patrimonios superiores a tres millones. Es un tributo de carácter directo, de naturaleza personal y complementario del que grava el Patrimonio, lo que hace que tenga especial efecto en las comunidades que tienen este tributo totalmente bonificado, como Madrid y Andalucía. 

Este impuesto a las grandes fortunas es temporal y funcionará, tal y como está diseñado, durante los años 2023 y 2024 en los que pretende recaudar unos 1.500 millones. En cualquier caso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha abierto este miércoles a mantener el tributo de forma permanente. "Discutiremos con las comunidades autónomas cómo queda definitivamente configurado este impuesto, pero nuestra opinión ha sido siempre muy clara: el sistema fiscal le tiene que pedir una mayor contribución a los grandes patrimonios", ha afirmado Montero.

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento