Nacional

El PP registra en el Congreso su rechazo total al uso de lenguas cooficiales y presenta un texto alternativo a la reforma ya en marcha

El Grupo Parlamentario Popular durante el Pleno en que se aprobó el uso de lenguas cooficiales.
EP

Alberto Núñez Feijóo deja por escrito lo que ya defendió su grupo en la mañana de este martes en el Congreso de los Diputados. Un día después de que el Grupo Parlamentario Popular manifestase su rechazo al uso de lenguas distintas al castellano en la Cámara Baja -por la falta de debate previo y su "imposición" antes de que esta se aprobara-, ha registrado una enmienda a la totalidad con texto alternativo con el objetivo de que no se modifique el reglamento del Congreso como plantean el PSOE y sus socios parlamentarios. 

Porque "cualquier reforma del mismo debe realizarse por consenso en el marco de la Comisión del Reglamento", subraya el grupo parlamentario. Según argumentan a través de su escrito, los populares rechazan la modificación del reglamento al considerar que "el idioma oficial del Congreso de los Diputados es el castellano" y que el PSOE, Sumar y los grupos nacionalistas "quieren desactivar dicha oficialidad, contenida en el artículo 3.1 de la Constitución".

También explican que la oficialidad del castellano implica que es el idioma de comunicación entre los poderes públicos y de los ciudadanos ante ellos en el conjunto del Estado, en todo el territorio nacional". En cambio, añaden, "las demás lenguas de España, según el artículo 3.2 de la Constitución, son también oficiales en las respectivas comunidades autónomas, es decir, que la consecuente cooficialidad lo es con respecto a todos los poderes públicos radicados en el territorio de la correspondiente comunidad autónoma, incluyendo a los órganos de la Administración del Estado".

El tercer argumento que esgrime el PP es que la reforma del reglamento supone un "desplazamiento" del castellano como lengua oficial del Estado. "La oficialidad del castellano en todo el Estado no se satisface con la traducción de una intervención o documento al castellano, sino con la utilización del castellano como única lengua oficial de la Institución".

Por último, los populares denuncian en la enmienda a la totalidad que con la reforma no se regulan los procedimientos y mecanismos de traducción e interpretación al castellano. "La proposición de ley omite así la regulación de elementos básicos y esenciales del ejercicio por los diputados de su cargo representativo, obvia cualquier regulación que asegure el necesario equilibrio entre la prevista utilización en el Congreso de las lenguas cooficiales en las comunidades autónomas y el derecho fundamental de los parlamentarios al ejercicio de sus funciones sin obstáculo alguno derivado del desconocimiento de estas lenguas".

El Congreso debatirá las enmiendas de los grupos solo dos días después de que aprobase su toma en consideración, ya que la reforma se ha planteado de forma exprés por los partidos proponentes. De este modo, este jueves la Cámara Baja votará tanto la enmienda a la totalidad del PP como la que ya registró Vox. Será Borja Sémper quien la defienda en nombre de los populares, después de que su intervención en euskera el pasado martes generase revuelo dentro de su propio partido.

Tras una inédita sesión parlamentaria en la que se entrenaron los pinganillos, el PP continúa denunciando la medida. Más aún cuando el fin no creen que sea el de facilitar la comunicación entre los diputados sino hacer un nuevo "pago" al independentismo. "Con el uso de otras lenguas, se aplicó una norma que aún no se había votado", ha denunciado este miércoles el coordinador general del PP, Elías Bendodo, quien además ha recordado que el PSOE votó en anteriores legislaturas "hasta 59 veces" contra el uso de otras lenguas en el Congreso.

Por ello, el popular considera "contradictorio" que Pedro Sánchez defendiera "a capa y espada" la cohabitación de estas lenguas en el Congreso, después de haber votado en contra en el Congreso y en el Senado. "No tiene principios, defiende una cosa y la contraria con el mismo ímpetu", ha remarcado. 

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

loading...