Claves

Escándalo en Polonia: así es la trama de diplomáticos que vendía visados y hacía pasar a migrantes por actores de Bollywood

El presidente polaco, Andrzej Duda.
El presidente polaco, Andrzej Duda.
Europa Press
El presidente polaco, Andrzej Duda.

Polonia es uno de los países de la Unión Europea que más se opone a las políticas de inmigración de los 27. Es allí, precisamente, donde se ha descubierto una trama de concesión de visados ilegales. Varios diplomáticos y hasta miembros del gobierno están presuntamente implicados.

Fueron dos países vecinos quienes dieron la voz de alarma. Los servicios de protección de fronteras de Alemania y Suecia alertaron sobre un extraño aumento de visados polacos.

Por eso, desde julio de 2022, la Fiscalía polaca investiga una trama de concesión de visados de trabajo temporales (e ilegales) a migrantes asiáticos y africanos. Los medios de comunicación polacos afirman que las secciones consulares del país han expedido miles de visados a inmigrantes de Asia y África desde 2021.

De 1.000 a 6.000 euros

Lo han hecho a cambio de sobornos. Por lo conocido hasta ahora, los diplomáticos involucrados cobraban a los inmigrantes entre 1.000 y 6.000 euros por visado. Con ese documento podían moverse libremente ya no por territorio polaco sino por toda la UE. Los medios polacos hablan de unos 350.000 visados ilegales en los últimos 30 meses, pero podrían llegar a ser casi 600.000.

El líder del partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski (dcha.), y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, celebran su victoria en las elecciones generales de Polonia, en Varsovia.
Kaczynski, líder de Ley y Justicia, cuando ganó las generales en Polonia.
R.Pietruszka / EFE

Estarían implicadas en la trama las embajadas polacas en Egipto, India, Kazajistán, Nigeria y Tayikistán, según el diario Rzeczpospolita. En éstas, se daba prioridad a quienes pagaban el soborno y se hacía en connivencia con empresas locales subcontratadas.

La semana pasada, los fiscales y la Oficina Estatal Anticorrupción aclararon que siete personas habían sido detenidas (ninguna de ellas funcionario estatal) por su presunta implicación en la trama. En agosto, cuando aparecieron las primeras informaciones sobre el escándalo, fue despedido el Viceministro de Exteriores encargado de los asuntos consulares, Piotr Wawrzyk.

Intento de suicidio del más alto implicado

Según lo publicado, Wawrzyk insistió personalmente en que se expidieran visados de trabajo temporales a grupos de personas procedentes de la India, que se hicieron pasar por equipos que trabajaban para Bollywood, la industria cinematográfica india. Al conocerse su implicación, Wawrzyk intentó suicidarse, según ha informado el ministro polaco de Justicia.

La trama parece tener su origen en una de las medidas adoptadas en Polonia en 2020 ante la pandemia. Según ha contado el periodista Piotr Leski, a la Ley de Disposiciones Especiales para la Prevención y el Control de Epidemias de Covid-19 y otras Enfermedades Transmisibles se le puso de repente un "añadido" que permitía al Ministro de Exteriores conceder visados. Todo el proyecto de ley se tramitó con carácter de urgencia.

"));

En este marco se basó el decreto de Exteriores de junio de 2023, señala Gazeta Wyborcza. Según el mismo, debía simplificarse la entrada en Polonia de unos 400.000 trabajadores temporales procedentes de países asiáticos. Cuando se conoció la ordenanza, estalló un escándalo, aunque Jaroslaw Kaczynski, líder de Ley y Justicia, el partido gobernante, calificó todo de "error administrativo". El documento fue retirado.

Y el 15 de octubre, elecciones

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, dice que está a la espera de los resultados de una investigación (auditoría) sobre las acusaciones. El pasado jueves, Duda se atrevió a decir que según tenía entendido, "al menos parte de la información aparecida en los medios de comunicación era falsa". Y lo dijo apenas unas semanas antes de que Ley y Justicia busque la reelección para un tercer mandato en los inminentes comicios.

Parte de la información aparecida en los medios de comunicación es falsa", dice el primer ministro

Ley y Justicia ha situado la oposición a la inmigración en el centro de sus políticas. Los sondeos de opinión para las elecciones del 15 de octubre sugieren que ganará, pero no con mayoría absoluta.

El mayor escándalo polaco del siglo XXI

En plena precampaña, la oposición denuncia la hipocresía de un Gobierno que presume de su dureza contra la inmigración ilegal y que se lucra sobornando a extranjeros muy vulnerables. El principal líder de la oposición es hoy Donald Tusk, que fuera Primer Ministro y también presidente de la UE. Ha calificado la trama de concesión de visados ilegales de "probablemente el mayor escándalo de Polonia en el siglo XXI".

Es posible que estemos siendo testigos de uno de los mayores escándalos de la historia reciente de Polonia"

Es lo mismo que ha dicho el presidente de la Auditoría Nacional Polaca, Marian Banas: "Teniendo en cuenta la información proporcionada por los medios de comunicación, es posible que estemos siendo testigos de uno de los mayores escándalos de la historia reciente de Polonia".

Inmigrantes sí, pero de Ucrania

Un militar polaco vigila la frontera del país con Bielorrusia.
Un militar polaco vigila la frontera del país con Bielorrusia.
Daniel G. Aparicio | AP Lapresse

La ministra alemana de Interior alemana, Nancy Faeser, ha pedido explicaciones al gobierno polaco y el embajador en Berlín ha sido llamado a consultas. Porque Varsovia se ha negado reiteradamente a admitir la cuota de inmigrantes que el reparto de la UE le impone (esos que llegan por miles, por ejemplo, a Lampedusa o Canarias).

Lampedusa es sólo una especie de símbolo de una situación que amenaza a toda Europa, incluida Polonia", dice Kaczynski

Tras la invasión rusa de Ucrania, el Ejecutivo polaco abrió su frontera a millones de refugiados, ofreciéndoles alojamiento y trabajo. 1,3 millones de ucranianos (en su mayoría mujeres y niños) están ahora registrados como residentes en Polonia. Pero al tiempo, levantó un enorme muro a lo largo de la frontera con Bielorrusia, destinado a bloquear la entrada de inmigrantes de Oriente Medio y África.

Este mismo martes, en rueda de prensa, Kaczynski dijo que la UE debe hacer frente al aumento de inmigrantes cerrando sus fronteras y rechazando cualquier idea de reubicarlos dentro del bloque. El máximo dirigente de Ley y Justicia dijo que Polonia corre el riesgo de verse desbordada por los inmigrantes como la isla italiana de Lampedusa si no vuelven al poder en las elecciones del 15 de octubre. "Lampedusa es sólo una especie de símbolo de una situación que amenaza a toda Europa, incluida Polonia", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento