Madrid

Las residencias de mayores de Madrid tendrán 763 nuevas plazas y menús nutritivos

Una sanitaria acompaña a una persona mayor.
iStockPhotos

Las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid contarán con más capacidad. El Consejo de Gobierno regional ha aprobado este miércoles crear 317 nuevas plazas en 8 centros, que se suman a las 446 en otros 50 centros de la región que se fijaron tras las últimas modificaciones contractuales, en total se suman 763 plazas a la red de residencias. La inversión global de esta medida asciende a 11,6 millones de euros. Además, se han incluido nuevas exigencias en materia de alimentación, tanto en las dietas, como con la creación de comisiones de menús en todos los centros y se realizarán encuestas específicas para valorar la satisfacción de los residentes.

"El compromiso de la Comunidad de Madrid es ofrecer a los mayores más plazas, una atención más especializada, más específica y de mayor calidad", ha expresado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, tras la reunión del Ejecutivo. Las nuevas plazas anunciadas estarán disponibles a partir del próximo 15 de octubre e incrementarán la capacidad de la red de centros concertados que podrán acoger hasta un total de 10.093 mayores dependientes de la región. Desde la Consejería han informado que aún  ampliará más el número de plazas.

El acuerdo alcanzado por el Ejecutivo autonómico este miércoles supone una inversión que asciende a casi cinco millones de euros y permite modificar y renegociar los contratos que se mantenían con 8 residencias que aumentarán su capacidad hasta las 903 plazas.  

Los centros donde se producirá este incremento son: Los Nogales Santa Eugenia, en el distrito de Villa de Vallecas en Madrid capital; Colisée, en Las Rozas de Madrid; Emera, en El Álamo; Nava Real, en Navalcarnero; Geriasa, en Rivas-Vaciamadrid; Onacare, en Velilla de San Antonio; Sanitas Mayores, en El Escorial; y Vitalia, en Torrejón de Ardoz.

Más productos frescos y exigencias nutricionales

Este aumento de capacidad asistencial responde al Acuerdo Marco aprobado en 2021 para el servicio público de atención residencial a personas mayores. Desde su adopción, entre 2022 y 2023 se han creado 1.279 plazas, incluidas las anunciadas este miércoles. 

Sobre la alimentación, se incluye mejoras relevantes sobre la calidad de los alimentos y comidas. Como novedad se crean las comisiones de menús en todos los centros. De forma mensual se reunirán miembros de la dirección del centro, personal de cocina y representantes de los residentes, donde se podrán manifestar las quejas o sugerencias. También se incluyen encuestas periódicas para que los residentes puedan valorar su grado de satisfacción con los servicios recibidos. Las opiniones vertidas servirán para introducir mejoras o corregir deficiencias, "buscamos que haya una interlocución permanente", han detallado desde la Consejería.

Las dietas deberán ser variadas y de calidad. Además de adaptarse a las pautas que el dietista marca, cada comida deberá aportar todos los nutrientes y kilocalorías necesarias a lo largo del día. Junto a esto, los centros están obligados a ofrecer una selección de productos frescos y de temporada, reduciendo al máximo la cantidad de productos procesados.

Además, las comidas deberán ir acompañados por una ficha técnica donde se explique los ingredientes, el gramaje y el valor nutricional de cada comida. Todos los días se expondrá los platos que disponibles en el menú correspondiente para que los residentes puedan verlos con antelación y, si lo consideran oportuno, proponer sugerencias.

 El Acuerdo también incorporó nuevos registros y protocolos de actuación para las residencias, así como mejoras en la formación del personal a cuidado de los mayores. Las ratios de enfermeros, auxiliares y celadores en los centros se han aumentado por encima de los estándares que marca la normativa y se ha incrementado la financiación por plaza de residente en un 37%, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

loading...