El Paisaje de la Luz, vino y flamenco: los reclamos de Madrid para los europeos

Es una comunidad muy poblada, por lo que cuenta con la tercera cifra más alta del territorio. Son 2,82 trabajadores por cada pensionista.
Es una comunidad muy poblada, por lo que cuenta con la tercera cifra más alta del territorio. Son 2,82 trabajadores por cada pensionista.
Pixabay/mivservices
Es una comunidad muy poblada, por lo que cuenta con la tercera cifra más alta del territorio. Son 2,82 trabajadores por cada pensionista.

El Paisaje de la Luz de la capital, el centro histórico de Alcalá de Henares o el Escorial serán los enclaves culturales del Patrimonio Mundial de la Unesco que la Comunidad de Madrid utilizará como reclamo para atraer "un turismo de calidad con viajeros de alta capacidad adquisitiva".  Además de estos lugares, también se incidirá sobre otros elementos como la amplia variedad gastronómica de la región y alternativas de ocio.

El Consejo de Gobierno aprobaba el miércoles la nueva campaña online de promoción turística para la región. Entre el 15 de octubre al 15 de noviembre, se realizarán diferentes acciones en redes sociales y posicionamiento en medios generalistas y especializados europeos. El objetivo que busca la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte es situar a la Comunidad de Madrid como un destino vacacional, cultural y de ocio atractivo para los ciudadanos europeos y de mercados emergentes como Israel.

La campaña se centrará en los enclaves culturales que forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco, como el Paisaje de la Luz de la capital, la Universidad y centro histórico de Alcalá de Henares, Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y Paisaje Cultural de Aranjuez. También se promocionarán otros elementos dentro de la oferta turística de Madrid como los grandes museos, la gastronomía, la oferta comercial, el ocio nocturno, el enoturismo, el flamenco o el turismo de naturaleza.

Para la campaña online, el Ejecutivo autonómico destinará un presupuesto de 1,5 millones de euros. Por medio de este tipo de iniciativas se pretende "dinamizar la economía local de la región, la descentralización del turismo y sus actividades" o lograr una mayor estancia media, así como la captación del viajero de "alto valor" que genere un mayor gasto,  detallan desde la Consejería.

El turismo en la región supone el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) y genera un 6,8% del empleo directo. En julio de este año aumentó un 6,2% el número de turistas internacionales y su gasto total fue un 13,4% más que en el mismo mes del año anterior, según datos del Gobierno regional. Además, en agosto se ocupó el 65% de las plazas hoteleras disponibles, según la encuesta de ocupación de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. 

Luis Miguel Gutiérrez Machio
Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

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