En qué consiste el derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU que Zelenski pide reformar

Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.
CONTACTO vía Europa Press
Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra estos días en Nueva York, supone un punto de encuentro en un contexto internacional marcado por la Guerra de Ucrania y las tensiones entre Rusia y los países occidentales. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue invitado a dirigirse al Consejo de Seguridad, donde pidió una reforma del derecho al veto que restrinja al máximo este recurso, "especialmente en acciones que tiendan a evitar las atrocidades". Sus exigencias, sin embargo, no contaron con la presencia de los principales representantes de los cinco países que, precisamente, pueden ejercer este derecho: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido.

El derecho a veto ejercido por Rusia en el Consejo de Seguridad ha sido la herramienta que ha atado de pies y manos a la ONU a la hora de intervenir o tan siquiera condenar la invasión rusa de Ucrania. ¿Qué funciones tiene el Consejo de Seguridad y qué es exactamente el derecho a veto?

Qué es el Consejo de Seguridad de la ONU

En 1944, al final de la Segunda Guerra Mundial y con la inminente derrota de la Alemania nazi y las fuerzas del Eje, los Aliados celebraron varias conferencias para decidir, como ganadores de la contienda, el destino del mundo tras el conflicto y con el pretexto de una cada vez más evidente Guerra Fría que vendría después de la guerra. La conferencias de Dumberton Oaks, Yalta y Potsdam sugirieron la posibilidad de una creación de una organización mundial y de un consejo dentro de la misma. Así nacieron las Naciones Unidas en 1945, en cuya Carta firmada en la Conferencia de San Francisco se recoge la existencia de este nuevo Consejo de Seguridad. 

Este Consejo de Seguridad de la ONU se estableció, según la Carta de Naciones Unidas, como un órgano para "asegurar acción rápida y eficaz por parte de las Naciones Unidas" al que la organización confiere "la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales". 

Los ganadores de la Segunda Guerra Mundial, a los que se atribuyó entonces "un papel importante en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales" fueron integrados en el Consejo como miembros permanentes con derecho a vetar cualquier disposición: fueron Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido y la Unión Soviética (actualmente Rusia)

Quince países y cinco miembros permanentes

Los cinco miembros permanentes mantienen su condición en el Consejo en la actualidad. A ellos se suman diez miembros "no permanentes", cinco de los cuales son elegidos cada año por la Asamblea General para cubrir un periodo de dos años en el Consejo, según el artículo 23 de la Carta. 

Actualmente, el Consejo de Seguridad está formado, además de por los cinco miembros permanentes, por Ghana, Gabón, Mozambique, Emiratos Árabes, Japón, Brasil, Ecuador, Malta, Suiza y Albania. 

El Consejo de Seguridad cumple unas funciones determinadas, recogidas por el documento fundacional, destinadas al mantenimiento de la paz y de la seguridad a nivel internacional, así como detectar amenazas, instar a aplicar sanciones, regular el armamento o, incluso, emprender acciones militares. Sin embargo, los miembros permanentes disponen de un 'derecho a veto' que pueden utilizar para frenar disposiciones de la ONU y que pueden utilizar conforme a sus intereses.

Qué es el derecho a veto

En pos de garantizar que el Consejo de Seguridad actuase bajo el pretexto de conformidad de todos sus miembros y por unanimidad, los cinco miembros permanentes se aseguraron un derecho a veto. 

En el Consejo de Seguridad, cada estado miembro tiene un voto, y las decisiones se toman a partir de una mayoría de nueve votos afirmativos. Sin embargo, el derecho a veto otorga a los miembros permanentes un poder decisivo: el voto negativo de uno de ellos supone que una resolución o decisión del Consejo no se apruebe. Nada se puede aprobar si no están de acuerdo todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Rusia ha vetado todas las resoluciones en su contra 

El poder de veto de los miembros permanentes ha planteado un dilema, ya que a la vez que el Consejo de Seguridad es una herramienta decisiva para la paz, su normativa permite a los miembros permanentes vetar cualquier disposición, decisión o resolución que les pueda afectar. Esta estrategia es precisamente la que ha empleado Rusia, que ha usado su veto para evitar cualquier resolución o condena del Consejo a la invasión de Ucrania. 

En este sentido, Zelenski ha pedido una expulsión temporal de Rusia del Consejo de Seguridad al considerar que es un miembro que viola la carta fundacional de la ONU, algo que caerá nuevamente en saco roto gracias, precisamente, a ese poder de veto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento