A quién beneficiará la reducción del IRPF y las rebajas fiscales anunciadas por Mazón

Declaración de la Renta.
Declaración de la Renta.
PEXELS
Declaración de la Renta.

Deducciones en el IRPF y rebajas en los tipos de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Estas han sido las medidas fiscales anunciadas este jueves por el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, que supondrán un ahorro de 199 millones de euros para los ciudadanos. Según han informado desde la institución, se calcula que más de dos millones de personas que residen en la comunidad autónoma podrán beneficiarse de estas reducciones pero, ¿quiénes podrán hacerlo exactamente?

En torno al 87,5% de los declarantes de IRPF en la Comunidad Valenciana podrán beneficiarse de las nuevas deducciones. En concreto, podrán hacerlo aquellas personas con gastos relacionados con la salud bucodental y que necesiten utilizar gafas graduadas o lentillas. Por su parte, los contribuyentes que cuenten en su unidad familiar con una persona que sufra de alguna patología asociada a problemas de salud mental, una enfermedad crónica, daño cerebral o Alzheimer también podrán deducirse un porcentaje de los gastos. Por último, existe una deducción para las personas que realicen actividades deportivas.

Las cantidades que podrán deducirse en cada uno de los supuestos mencionados son los siguientes:

  • Por gastos vinculados a la salud bucodental: deducción del 30%, hasta 150 euros.
  • Por gastos destinados a la compra de gafas: deducción del 30%, hasta 100 euros.
  • Por gastos generados por miembros de la unidad familiar con patologías asociadas a problemas de salud mental: deducción del 30%, hasta 150 euros.
  • Por gastos generados por miembros de la unidad familiar con enfermedades crónicas complejas: deducción de hasta 100 euros. Si se trata de una familia monoparental o numerosa, el monto se eleva a 150 euros.
  • Por gastos generados por miembros de la unidad familiar con daño cerebral o Alzheimer: deducción de hasta 100 euros. Si se trata de una familia monoparental o numerosa, el monto se eleva a 150 euros.
  • Por gastos asociados a la práctica deportiva: deducción del 30%, hasta 150 euros.

No obstante, cabe destacar que las bases imponibles en las declaraciones de la renta que se realicen de manera individual no podrán superar los 32.000 euros. En las que se presentan conjuntamente, el límite será de 48.000 euros. Además, se debe tener en cuenta que estas deducciones tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023.

Por otro lado, de las rebajas en los tipos de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados podrán beneficiarse una serie de colectivos vulnerables que deseen adquirir una vivienda habitual. No existe límite de renta, pero las viviendas que se deseen comprar no podrán superar los 180.000 euros.

A los jóvenes menores de 35 años y a los compradores de viviendas de protección oficial en régimen general se les reducirá del 8% al 6% el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Por su parte, a los compradores de viviendas de protección oficial en régimen especial, a las familias numerosas y monoparentales, a las mujeres que hayan sufrido violencia de género y a las personas con discapacidad se les rebajará el tipo de este impuesto del 4% al 3%.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento