Barcelona

Dos tercios de los catalanes están muy preocupados por la sequía, según la encuesta del CEO

Embalse al mínimo de capacidad por la falta de lluvias en Cataluña.
Bàrbara Julbe

El 59% de los catalanes, es decir, 3 de cada 5, se declara muy preocupado por la sequía en Cataluña. Además, otra tercera parte, concretamente un 34%, se muestra bastante preocupado por la falta de lluvias. Son datos de la encuesta Òmnibus del Centro de Estudios de Opinión, CEO, que se ha presentado este jueves. Fruto de eta preocupación, el 81% de los encuestados en esta oleada afirma que han tomado medidas en su hogar para reducir el consumo y ahorrar agua.

Sobre la reducción de consumo en el ámbito público, la mayoría se muestra a favor de prohibir la utilización de agua para usos ornamentales, como el llenado de fuentes decorativas. Los encuestados también se muestran mayoritariamente a favor de restringir el llenado de piscinas privadas, no así las públicas, que es apoyado por el 40%.

Un poco menos de la mitad, un 46%, se declaran favorables a la prohibición del riego de jardines y parques, e incluso un 40% está de acuerdo con restringir el uso del agua con fines industriales aunque esta medida afecte a la producción. Finalmente, un 80% de los encuestados aprueban que se sancione a los municipios que no limiten el consumo de agua y rebasen los límites establecidos por la normativa.

Economía doméstica

La encuesta Òmnibus del CEO centra algunas de sus presuntas en la economía doméstica, como por ejemplo, la porción de los ingresos que se destinan a pagar los gastos de vivienda. El resultado del sondeo indica que un tercio, el 33% de las personas destinan más de la mitad de los ingresos del hogar a pagar el alquiler o la hipoteca. El 36% destina entre una cuarta parte y la mitad, mientras que tan solo un 25% declara destinar menos del 25% de sus ingresos a sufragar gastos de vivienda.

Por edad, los jóvenes destinan un mayor porcentaje de sus ingresos a alquiler o hipoteca, ya que alrededor de un tercio, un 35%, gasta más de la mitad de lo que ingresan en vivienda.Entre los colectivos de mayor edad, los porcentaje derivados a alquiler o hipoteca disminuyen.

Las circunstancias económicas de los hogares catalanes hacen que el precio de los alimentos sea muy mayoritariamente el factor decisivo en la compra de alimentos. El 45% de las personas encuestadas se decantan por un alimento u otro en función del precio, y no llega al tercio de los encuestados que escogen los alimentos por su valor nutricional preferentemente.

Por otra parte, el 65% de los catalanes se muestra claramente partidario de la implantación de la Renta Básica. En una escala del 0 al 10, un 42% valora esta medida entre el 8 y el 10 , y un 23% la sitúa entre el 6 y el 7. Los simpatizantes de CUP, Comuns y ERC son quienes más apoyan esta Renta Básica, mientras que los de PP y Vox son los más contrarios.

loading...