OPINIÓN

¿Qué motiva a las personas en el trabajo más allá del sueldo y los incentivos?

  • Lee la tribuna de Mar Madrid y Marta Delgado, autoras del libro ‘La Comunicación NoViolenta en el Trabajo’
El trabajo en remoto ha ido ganando espacio, pero lo que muestra el informe es que ya no serán necesarias tantas personas. Concretamente, se perderán 130.800 puestos.
Nuestra manera de relacionarnos en el ámbito laboral puede marcar que nuestros entornos estén basados en la confianza y la colaboración o no lo estén.
Pixabay/Mohamed_hassan
El trabajo en remoto ha ido ganando espacio, pero lo que muestra el informe es que ya no serán necesarias tantas personas. Concretamente, se perderán 130.800 puestos.

Las personas pasamos más del 70% de nuestro tiempo en el trabajo, ya sea realizando nuestras funciones, en reuniones o incluso tomando algo con los compañeros. Por ello, nuestra manera de relacionarnos y comunicarnos en el ámbito profesional puede marcar que nuestros entornos laborables estén basados en la confianza y la colaboración o no. El propósito de La comunicación NoViolenta en el trabajo es potenciar y promover la conexión natural entre las personas a través de elementos de nuestra comunicación que nos permitirán generar acercamiento, incluso en una situación de conflicto o en una negociación difícil. En el mismo sentido, es igualmente importante que conozcamos cuáles son los elementos de nuestro lenguaje y comunicación que generan distanciamiento, que provocan que la otra persona se aleje de ti y que acaban generando conflicto.

Dedicamos una parte considerable de nuestro trabajo a interactuar con otras personas, desde las relaciones que establecemos con nuestros compañeros de trabajo, jefes o personas a nuestro cargo, a las que tenemos con colegas de otros departamentos o con otras entidades, proveedores o clientes. Sin embargo, a menudo no nos detenemos a examinar cómo nos comunicamos y qué impacto tiene nuestro lenguaje. Esta obra presenta un lenguaje eficaz que evita conflictos y promueve la cohesión en el mundo de las organizaciones. Se trata de un modelo de comunicación práctico y directamente aplicable que busca abordar situaciones cotidianas que no por habituales están exentas de generar malestar y desgaste en las relaciones laborales.

Las empresas cada vez están más implicadas en mejorar sus entornos laborales, en motivar a sus trabajadores para que asistan a la oficina y que se relacionen con sus compañeros. Buscan que los empleados se sientan parte importante de la empresa y que la empresa crece con ellos, y no por ellos. Pero también las empresas, con frecuencia, dedican mucha energía a la gestión de situaciones de malestar y conflictos originados en interacciones entre las personas. Por ello, es importante saber qué motiva a las personas en el trabajo, más allá del sueldo y los incentivos, cuestiones que se abordan en este libro con ejemplos de situaciones diarias en el ámbito profesional. El propósito de este libro es conocer cuáles son las claves para interactuar de manera más eficaz con otras personas: mejorando tu comunicación harás que se consiga un mejor entorno y clima laboral.

Una de las principales dificultades que nos encontramos, tanto en el trabajo como en el día a día, es cómo asumir nuestra responsabilidad sobre el impacto de nuestras acciones. Y es que hay un arte que poco sabemos practicar: el arte de pedir disculpas. Con este libro podemos aprender las herramientas para ello, a través de experiencias acumuladas a lo largo de nuestros años como expertas en afrontar y gestionar conflictos, todo ello combinado con la reflexión sobre las últimas investigaciones en materia de organización, modelos de gestión y motivación.

Y es que como diría Marshall B. Rosenberg, "las palabras pueden ser muros que nos separen o ventanas que nos permitan ver el interior de las personas". Hagamos que haya más ventanas abiertas, que suficientes muros se levantan ya en nuestra sociedad.

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