Las intervenciones asistidas con animales pueden ser muy beneficiosas para pacientes con Alzheimer

Un perro junto a su tutor
Un perro junto a su tutor
PURINA
Un perro junto a su tutor

Además de ser nuestros mejores amigos, los perros se han convertido en parte de nuestra familia y, en ámbitos más amplios, como el sanitario, son un factor clave en la recuperación de procesos médicos como el Alzhéimer. Este 21 de septiembre se celebraba el día mundial de esta enfermedad, por lo que es un buen momento para recordar la importancia de las mascotas en la sociedad y los beneficios que aportan su vínculo con los humanos y concretamente para los pacientes que padecen esta difícil enfermedad.

Desde Purina, marca experta especializada en alimentación para animales de compañía, afirman que son varios los estudios que demuestran la eficacia de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) para el soporte de distintas patologías o condiciones.

En estas intervenciones, realizadas a través de Terapias Asistidas con Animales (TAA) o Actividades Asistidas con Animales (AAA), entre otras, "los pacientes interactúan con perros específicamente formados, siguiendo una metodología que permita conseguir los objetivos marcados por los profesionales sanitarios, contando además con el apoyo de los técnicos en intervenciones asistidas con animales", detallan.

"Un primer estudio con TAA, en 2006, demostró que podía mejorar algunos de los síntomas de comportamiento y psicológicos asociados con la demencia", aseguran. "Esta investigación tuvo una nueva revisión en el año 2019, que fortaleció la evidencia de que el vínculo humano-animal puede ser positivo para el tratamiento de condiciones degenerativas de la salud mental, como la demencia y el Alzheimer".

Los expertos de la compañía de alimentación para mascotas agregan que, además, en ese último ensayo que se llevó a cabo con un grupo con AAA, se demostró que las actividades realizadas podían crear compromiso y convertirse en un tipo de intervención beneficiosa para promover la salud de personas con demencia. "Las actividades se programaron teniendo en cuenta el grado de demencia de los pacientes", señalan.

Otro pequeño estudio utilizó observaciones grabadas en video de las interacciones entre una persona con Alzheimer y perros. "Esta investigación mostró los sentimientos revividos por estos pacientes, como por ejemplo la empatía y el altruismo, lo que les permitió sentir alegría, lo que les indujo un aumento de la autoestima y les hizo sentirse necesitados y ser significativos", explican.

También se ha demostrado la eficacia de estas intervenciones para pacientes con deterioro cognitivo y es que un estudio de 2017 mostró que, en comparación con los grupos de control, los grupos IAA demostraron significativamente menos síntomas de comportamiento y psicológicos de demencia, especialmente depresión y agitación. 

Las IAA tuvieron efectos beneficiosos en estos síntomas de comportamiento y psicológicos en pacientes con demencia y el deterioro cognitivo

"Tanto a corto como a largo plazo, las IAA tuvieron efectos beneficiosos en estos síntomas de comportamiento y psicológicos en pacientes con demencia y el deterioro cognitivo", afirman.

Por estos motivos, desde 2015, Purina es partícipe en diferentes investigaciones que recopilan evidencias relacionadas con el impacto compartido del vínculo humano-animal.

"Tras unos resultados muy positivos, a fecha de hoy este se sigue actualizando para continuar demostrando con datos científicos los efectos que tienen las mascotas en las personas, poniendo de manifiesto la importancia de promover acciones más inclusivas con los animales, para su bienestar, y el del resto de la sociedad", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento