Alicante

Eduardo Guerrero regresa a Alicante con 'Guerrero', un homenaje de vanguardia flamenca a la mujer

El bailaor flamenco, Eduardo Guerrero.
Félix Vázquez

El bailaor Eduardo Guerrero homenajeará a la mujer el próximo 23 de septiembre en el Teatre Auditori La Vila Joiosa con Guerrero, un espectáculo que el artista gaditano dedicará a las figuras femeninas de la madre, la amante y la amiga, atravesado de sentimentalidad y sensualidad.

"Mi sensación de volver a Alicante es muy ilusionante: es mi cuarta vez que presento espectáculo en tierras alicantinas", ha aseverado el bailaor, quien siente "el respeto y el cariño del público" cada vez que actúa en Alicante. "En esta ocasión, nos presentamos con Guerrero, que viene de itinerar por muchos lugares para hablar del flamenco y las mujeres con mucha verdad y con mucha vida. Además, tengo mucha ilusión de actuar por primer vez en Villajoyosa", ha asegurado.

Las cantaoras Pilar Sierra, Anabel Rivera y Samara Montañéz y las guitarras de Javier Ibáñez y Benito Bernal completarán con su arte un ambicioso recorrido por un amplio abanico de estilos. Así, el público podrá disfrutar desde una saeta inicial a los cuplés de despedida, atravesando un amplio desfiladero de malagueñas, fandangos, rondeñas, granaínas, verdiales, bulerías por soleá, polos, nanas, seguiriyas, serranas, tangos, zambras y alegrías.

Un artista que lleva el flamenco por el mundo entero

Eduardo Guerrero (1983, Cádiz), uno de los bailaores más creativos e inquietos del panorama artístico, está realizando importantes giras internacionales por los grandes templos de la danza mundiales: recientemente en Brasil (Río de Janeiro, São Paulo y Brasilia), India (Nueva Delhi, Chandigarh y Bombay) y en Francia (París). Además, ha sido estrella invitada en el prestigioso Teatro Bolshoi de Moscú. Por otro lado, ya se encuentra preparando sus próximas giras para Latinoamérica e Italia.

Guerrero comenzó a bailar a los seis años en la escuela de Carmen Guerrero de Cádiz. Más tarde, estudió Danza Española en el Conservatorio de Danza de Cádiz y, posteriormente, amplió sus conocimientos de Danza Contemporánea con David Greenall y de Clásica con Montserrat Marín. A partir de 2002 empezó a trabajar con artistas y compañías de la talla de Aída Gómez, Eva Yerbabuena, Rocío Molina y el Ballet Español de Murcia -bajo la dirección de Javier Latorre-.

Ha obtenido el Premio del Público en 2017 en el Festival de Jerez y el Desplante en el Festival de las Minas de La Unión (Murcia) en 2013. 2023 se abrió para Guerrero con un nuevo premio: la Zapatilla de Plata de Indanza (Almería), concedida el pasado mes de enero por su "defensa, difusión y alcance para realzar la danza española y el baile flamenco, tan definitorios del arte almeriense, andaluz y español".

Sus producciones arrancaron en 2011 con Suite flamenca, a la que siguieron De Dolores, Las Minas Re-torno 2014, entre otras. Con ellas ha conquistado escenarios de la talla del Teatro Real. Guerrero siempre compagina sus giras al frente de su compañía con la creación de nuevos procesos de investigación artística, una manera de trabajar que comenzó con A Solo Piece for a Flamenco Dancer en 2016 en Ámsterdam.

Guerrero ha ido transformando el género, recuperando a la vez lo más profundo y radical del baile flamenco. Apasionado de la moda, el bailaor gaditano ha trabajado con diseñadores como Francis Montesinos o Palomo Spain para construir sus espectáculos. También le gusta explorar las posibilidades de los textos literarios, como en otro de sus más celebrados espectáculos, Jondo, su particular homenaje a Federico García Lorca.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...