Una empresa catalana importa por primera vez a Europa la carne Matsusaka Beef, la más cara del mundo

  • Desde Japón han autorizado al Grupo Akaneya la comercialización de esta delicatessen en nuestro continente.
Cortes de carne Matsusaka Beef en uno de los restaurantes Akaneya.
Cortes de carne Matsusaka Beef en uno de los restaurantes Akaneya.
Grupo Akaneya
Cortes de carne Matsusaka Beef en uno de los restaurantes Akaneya.

Por primera  vez en sus sesenta años de historia, la Matsusaka Beef Association, una entidad formada por 450 miembros, ha aceptado la entrada de una empresa extranjera en la organización. Se trata de la catalana Grupo Akaneya, con sede en Barcelona. Tras la incorporación de la compañía catalana a la entidad, el gobierno japonés ha autorizado la salida del país nipón de esta preciada delicatessen.

Según asegura la firma, esta carne nunca había salido hasta ahora de Japón, y el Grupo Akaneya ha sido el primero en conseguir la autorización para distribuirlo en el viejo continente. Anteriormente, habían conseguido también autorización para distribuir otro producto exclusivo de Japón: el Crown Melon.

Fue en 2020 cuando la empresa consiguió poder ofrecer en su restaurante de Madrid este exclusivo melón, que puede llegar a costar hasta 200 euros por pieza. No es de extrañar ese precio porque los 240 agricultores que cultivan este producto incluso dan masajes con guantes blancos a  esta fruta para asegurar que el azúcar se distribuye de forma uniforme por toda la pieza.

El Grupo Akaneya tiene restaurantes en Barcelona, Carlota Akaneya, en Madrid, Pilar Akaneya, y en París, Marie Akaneya. Será en estos tres establecimientos donde se podrá degustar la Matsusaka Beef, pero el grupo también ha conseguido la autorización para distribuir esta carne a otros restaurantes de Europa. 

Este jueves, el grupo ha realizado una cata inicial en la residencia del cónsul de Japón en Barcelona, Sato Yasushi. En el acto han estado presentes el granjero más premiado de Japón, Hiroki Ito, y el chef Ferran Adrià. La cata se ha celebrado precisamente en Barcelona porque Ito manifestó su deseo de conocer al célebre jefe de cocina del Bulli.

El Grupo Akaneya fue fundado por el catalán Ignasi Elias y está presidido por la chef ejecutiva de la compañía Chiho Murata. La historia de la empresa se remonta a 2009, durante un viaje de Elias a Kioto. En agosto de 2011, Ignasi Elias abre en Barcelona el primer establecimiento de tipo sumibiyaki de Europa junto a su amigo Felipe Fernández, inspirado en un restaurante que vio durante el mencionado viaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento