Fernando de Yarza y Pilar García de la Granja Presidente de HENNEO y Presidenta de Fundación Querer
OPINIÓN

Sí, somos Capaces

Discapacidad
'Capaces' pretende poner en valor la diferencia y las oportunidades que conlleva
Getty Images
Discapacidad

Esta semana celebramos con orgullo el nacimiento de Capaces. Una iniciativa del Grupo Henneo y de la Fundación Querer en el entorno de nuestro diario 20minutos para poner en valor el mundo de la discapacidad.

Tanto Pilar García de la Granja como yo mismo y nuestras familias sabemos lo que es vivir la discapacidad. Hijos con problemas sobre los que la sociedad refleja una suerte de condescendencia, pena, estigma y, en el mejor de los casos, compasión.

El mundo de la discapacidad es heterogéneo. Pero hay una división clara entre la discapacidad física y la intelectual. Cuando el cerebro es el órgano afectado, la percepción social tiende al rechazo inmediato. Afortunadamente todos somos diferentes y Capaces pretende poner en valor la diferencia y las oportunidades que conlleva.

Las enfermedades y síndromes neurológicos, la salud mental y cómo se aborda por parte de nuestra sociedad es el leitmotiv de nuestra existencia. Poner en valor lo que se hace y lo que se puede hacer para mejorar la vida de miles de personas con discapacidad intelectual, buscar la excelencia en su educación e integración social e impulsar y promocionar las investigaciones científicas en el ámbito médico, educativo y formativo para impulsar el conocimiento del cerebro, sus enfermedades y su cura.

Capaces cumple un año con más de 15 millones de páginas vistas, lecturas que superan, de media, los 3 minutos por artículo gracias a su interés y a la cobertura de la discapacidad de forma rigurosa, directa y veraz.

El equipo que forma Capaces, periodistas de raza como Melisa, Patricia, Merche, Alberto, Carmen y Winnie, se ha comprometido con una visión de la discapacidad real, dura y necesaria para transmitir a toda la sociedad el día a día de miles de personas que cada día luchan por ser "como los demás", en vez de que los demás los vean y les acepten como son.

'Capaces' no es más que el reflejo de una parte de la sociedad que busca incansablemente respuestas, es decir, la esencia del periodismo

Hemos publicado decenas de artículos y de historias este año. Testimonios personales, familiares, ránkings de colegios especializados, entrevistas con médicos, expertos en discapacidad. Hemos publicado y denunciado, en su caso, el impacto que algunos medicamentos tienen en nuestros hijos. Hemos puesto en valor el incansable trabajo de asociaciones, fundaciones y voluntarios que derrochan buena voluntad y solidaridad cada día. Pero quizá lo más impactante fue dar luz al informe presentado en el Senado de España por el Consejo Español de la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) en el que se ponía de manifiesto que más del 80% de los menores con discapacidad intelectual escolarizados en colegios ordinarios en España sufren acoso en las escuelas. Niños y adolescentes con discapacidad de leve a moderada que, en ocasiones, son acosados durante años sin media acción por parte de las escuelas, los profesores o las autoridades. Los casos de acoso en los colegios de educación especial se circunscriben a menos del 3% del total.

Parte esencial de nuestro ADN es la defensa del bien superior del menor, ese que aplica a los derechos y la cobertura de sus necesidades, entre las que están -sin ninguna duda- el derecho a aprender, a acudir a colegios que cuenten con los especialistas necesarios para su correcto desarrollo y aprendizaje. Los colegios son espacios para aprender. Los niños y adolescentes neurodivergentes tienen el mismo derecho a aprender que los neurotípicos y tienen derecho a recibir todas las terapias y recursos necesarios para ayudar a su neurodesarrollo allá donde vivan. Tienen derecho a los mejores profesionales, los más especializados, a los más competentes.

En Capaces creemos que nadie sabe hasta dónde es capaz de llegar el cerebro de un ser humano, y por lo tanto nadie tiene derecho a reducir las posibilidades de neurodesarrollo hasta su máximo potencial por mucho que cueste. Cada niño, la educación que necesita con el respaldo y la decisión inequívoca de sus progenitores.

Y con esta premisa pensamos seguir trabajando. Queremos buscar la excelencia en la información y contar las historias que afectan a un colectivo cada vez mayor, premiar a todos aquellos que buscan su mejor integración, su cura, que investigan las enfermedades y trastornos y que ponen luz sobre un colectivo que ha dicho alto y claro ¡Basta Ya!

Gracias a Beatriz, germen de esta unión, y gracias a todos los lectores, a toda la comunidad de la discapacidad que nos apoya diariamente, que nos traslada sus inquietudes, sus miedos y sus logros. Capaces no es más que el reflejo de una parte de la sociedad que busca incansablemente respuestas, es decir, la esencia del periodismo.

Gracias a todos por apoyarnos. Sin vosotros no somos… con vosotros Sí, somos Capaces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento