The District asegura que "jamás" ha planteado abandonar Barcelona pese a los ataques de activistas a congresistas

Congresistas, manchados de pintura, escapando de los activistas.
Congresistas, manchados de pintura, escapando de los activistas.
ACN
Congresistas, manchados de pintura, escapando de los activistas.

Los organizadores del salón inmobiliario The District, que ha tenido lugar esta semana en Barcelona y ha sido escenario de momentos de tensión entre congresistas, activistas y agentes de los Mossos, tiene previsto volver a la capital catalana el año que viene pese a los incidentes.

El director general de Nebext, Albert Planas, ha asegurado que "jamás" han planteado abandonar la ciudad y ha añadido que no han recibido una petición formal para ello de patrocinadores ni expositores. Lo ha afirmado después de que los Mossos tuvieran que contener a porrazos a algunos activistas que protestaron ante el salón al grito de “fuera especuladores de nuestros barrios” y lanzaron botes de pintura a congresistas.

Actviistas, mossos y congresistas se han enfrentado a las puertas de The District.

Planas ha explicado que, sin embargo, la organización pedirá una reunión con el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, para "entender por qué ocurre esto y no se ponen todas las medidas que se habían previsto" y para pedir "más contundencia" policial.

"The District nació en Barcelona para quedarse", ha asegurado la empresa organizadora este viernes desde el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, donde se ha celebrado el evento desde este miércoles.

La tercera edición de The District prevé celebrarse en el mismo lugar entre el 25 y el 27 de septiembre de 2024, si bien el número de pabellón está por determinar.

El presidente del salón, Juan Velayos, ha calificado esta segunda edición de "rotundo éxito" y Planas ha destacado que han superado las expectativas tanto en número de visitantes internacionales como de firmas expositoras. 

Velayos ha tachado de inaceptable que participantes en la protesta del miércoles lanzaran pintura a algunos asistentes, y que lo hicieran "delante de muchos Mossos".

Tanto él como Planas han diferenciado lo ocurrido de lo que pasó el año pasado, cuando los manifestantes accedieron al interior del recinto en el que se celebraba el congreso y dificultaron su inicio.

Asimismo, se han emplazado a trabajar para evitar que estos hechos se repitan el año que viene. Han reiterado el respeto al derecho a la protesta, pero han tachado de "agresión" el lanzamiento de pintura.

"Todos hemos estado de acuerdo en que un beso no consentido es una agresión. ¿Tirar pintura, no es una agresión?", se ha preguntado Planas. 

El presidente del congreso ha aplaudido que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y las instituciones "han estado a la altura de lo que necesita The District y de lo que necesita Barcelona", mientras que ha dicho que en 2022 se sintieron desamparados.

"Barcelona ha pasado una etapa muy negra y necesita recuperarse. Esperemos entre todos que vuelva a la normalidad, y no lo que hemos tenido en los últimos años", ha criticado.

En materia de vivienda, ha insistido en que la solución pasa por generar oferta y ha pedido instaurar "una dinámica muy diferente" a la de los últimos ocho años.

Planas ve "una voluntad clara de cambiar de estrategia" por parte del consistorio y ha abogado por impulsar la colaboración público-privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento