Qué trabajadores pagan menos impuestos en función de su sueldo, según Hacienda

No todos los trabajadores están obligados a presentar la declaración de la renta al Ministerio de Hacienda.
No todos los trabajadores están obligados a presentar la declaración de la renta al Ministerio de Hacienda.
No todos los trabajadores están obligados a presentar la declaración de la renta al Ministerio de Hacienda.

El pago de impuestos en España es algo intrínseco a todos los trabajadores, si bien no todos pagan lo mismo, ya que tampoco ganan el mismo salario. En este sentido, la Seguridad Social y Hacienda se encargan de retener parte del sueldo base de los trabajadores para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o descontar para otros conceptos, como contingencias comunes, formación profesional o accidentes de trabajo.

Tal y como recuerdan desde Noticias Trabajo, que citan los últimos datos dados a conocer por el INE, el salario medio bruto en España es de 25.896,82 euros al año, si bien esta cifra no se corresponde con lo que ganan la mayoría de los españoles. 

En concreto, el salario bruto más frecuente en España —percibido por 563.384 asalariados— es de 18.502,5 euros anuales. La diferencia entre ambos sueldos reside, según explica el INE, en que hay pocos trabajadores con salarios muy altos, pero que influyen en el salario medio, mientras que por el otro lado existen muchos más trabajadores con sueldos bajos. La división entre los que tienen un sueldo superior y los que cuentan con uno inferior da como resultado el salario mediano, que se sitúa en 21.638,69 euros.

Cada mes, Hacienda y la Seguridad Social aplican al trabajador una serie de deducciones que aparecen reflejadas en su nómina, como el IRPF. En concreto, para el cálculo de este impuesto se aplica un porcentaje de retención sobre el importe del sueldo bruto anual, que dependerá del salario, la situación familiar del trabajador, el tipo de contrato y su duración. 

En este caso, los porcentajes de retención que aplica la Agencia Tributaria varían cada año y dependerán de las horquillas de ingresos establecidas por Hacienda. Estos son los tramos de retención del IRPF para 2023:

  1. Los que ganen hasta 12.450 euros al año se les retendrá un 19%.
  2. Desde 12.451 euros a los 20.200 euros, el tipo impositivo asciende al 24%.
  3. Desde 20.201 euros a 35.200 euros, se les retiene un 30%.
  4. Desde 35.201 euros a 60.000 euros, el porcentaje a retener es del 37%.
  5. Desde 60.001 euros a 300.000 euros, se retiene un 45%
  6. Los que ganen más de 300.000 euros tienen una retención del 47%.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento