El aviso de la Aemet para las primeras semanas de otoño: 'veranillo' hasta el jueves... seguido de varios frentes con lluvia

Las primeras semana de otoño traen lluvias.
Las primeras semana de otoño traen lluvias.
Meteored
Las primeras semana de otoño traen lluvias.

Este sábado comienza el otoño y en algunas zonas de la península ya se empieza a notar que las temperaturas cálidas del verano se han quedado atrás. El primer fin de semana del otoño dejará un tiempo estable y cálido, con continuidad en los próximos días y que dará lugar al conocido 'veranillo de San Miguel', que este año, fiel a su cita, volverá a traer sol y temperaturas altas para la época, entre 25-30 grados, e incluso 33 grados en capitales del sur.

Durante este sábado y domingo dominará el tiempo anticiclónico, aunque con ambiente fresco en las primeras horas del día, pero más templado por la tarde, ha señalado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha adelantado que la próxima semana comenzará muy similar, sin apenas lluvias y más cálida. Aunque la tónica no será la misma para las próximas semanas.

El conocido 'veranillo' afectará, sobre todo, a las zonas del sur de España, mientras que el interior entrará de pleno en la nueva estación. A primeras horas de la mañana de este sábado, ciudades como Soria o Teruel podrían registrar entre 3 y 5 grados, Lugo 7 grados, Guadalajara 9 grados y en Madrid 10 grados. Por el día, la máxima la alcanzará Sevilla con 32 grados y Almería y Granada con 29 grados.

El domingo y en las horas centrales del día se empezará a notar "un ambiente más templado con ascensos generalizados" y con máximas por encima de los 25 grados en amplias zonas de la Península y Baleares.

De hecho, ese día, Córdoba, Granada y Sevilla registrarán 32 grados y en Almería, Bilbao, Huelva, Badajoz entre 30 y 31 grados; En el centro del país ciudades como Madrid y Toledo subirán hasta los 25 y 27 grados respectivamente.

El lunes persistirá el anticiclón con tiempo estable, ausencia de lluvias y temperaturas algo más altas, especialmente las nocturnas, con madrugadas menos frescas, aunque todavía se bajará de 10 grados en áreas del interior de la mitad norte y del este de la península.

Sucesión de lluvias

La semana del 25 de septiembre al 1 de octubre estará caracterizada por la probable entrada de sucesivos frentes atlánticos, es decir, lluvia. El primero de ellos, poco activo, durante el lunes y el martes traerá únicamente precipitaciones débiles a Galicia y área cantábrica occidental. Un nuevo frente muy activo entrará el miércoles, dejando cielos muy nubosos en la mitad norte peninsular y Baleares, con probables precipitaciones en la zona mediterránea y todo el norte de la península. 

Ese fin de semana no mejorará. Las nubes y lluvias seguirán siendo las protagonistas en gran parte del país, incluso en Canarias. Según la previsión de AEMET, esos días predominarán los descensos de temperaturas, si bien permanecerán en valores normales para la época

Posteriormente, entre el 2 y el 8 de octubre, los temperaturas medias subirán, mientras que las lluvias irán a menos, sobre todo en la zona del Mediterráneo. La siguiente semana, AEMET prevé los cielos estarán completamente despejados y los termómetros, en gran parte de España, superando los 20 grados. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento