Internacional

'Skimpflation', el último engaño visto en supermercados ingleses con los pañuelos o la margarina

Imagen de un supermercado de fuera de España.
PIXABAY

Tras la llegada de la inflación —aumento de los precios— y la reduflación —menos cantidad de producto por el mismo precio— a los supermercados, ha surgido una nueva estrategia que ya se ha podido comprobar, al menos, en los supermercados ingleses. Se trata de lo que los británicos han empezado a denominar como 'skimpflation', una combinación de las palabras skimp (racanear, escatimar) e inflación: es decir, que se rebajan de manera discreta los ingredientes en ciertos productos.

El diario británico The Guardian lo definía el pasado julio como "la silenciosa degradación de las especificaciones" en artículos como la margarina, el guacamole o los pañuelos de papel

Esto se debe, según explican, al incremento del coste de algunos ingredientes, lo que ha llevado a supermercados y fabricantes a cambiar "silenciosamente las recetas" y reducir "el tamaño de algunos productos para mantener bajos los precios en los estantes".

Esta práctica se ha podido constatar en alimentos como las margarinas, guacamoles y mayonesas o artículos como los pañuelos de papel

En el primero de los casos, "algunos minoristas han reducido a más de la mitad la cantidad de aceite de oliva en los productos para untar y la cantidad que usan en las salsas sin resaltar un cambio en la receta", ha destacado el medio británico. 

Por ejemplo, si una margarina contenía anteriormente un 21% de aceite de oliva, ahora esa cantidad se ha reducido hasta tener únicamente un 10% de ese ingrediente. Para el guacamole, algunos fabricantes han pasado de incluir un 80% de aguacate y un 5% de cebolla morada a un 77% de aguacate y una cantidad no especificada de cebolla.

En lo que concierne a los pañuelos, "el creciente costo del papel ha llevado a reducir el tamaño de los pañuelos individuales y las hojas del papel de cocina", resaltan. En el ejemplo detectado por The Guardian, unos pañuelos de la marca del supermercado Tesco tenían unas medidas de 300 mm x 260 mm, que ahora se han reducido hasta medir 280 mm x 235 mm.

Aunque los cambios son pequeños, "todos implican la reducción de ingredientes clave y costosos, y algunos vinieron junto con aumentos de precios o recortes en el tamaño de los envases", agrega The Guardian.

Algunos consumidores que se han percatado de esta práctica y han querido darla a conocer en redes sociales como TikTok. Es el caso del usuario Dre Pao, que ha hablado de esto en su canal: "¿Tus snacks favoritos saben diferente? Este puede ser el motivo", indica en el texto que acompaña al vídeo.

"Tened cuidado con esta estafa en los comestibles: skimpflation", advierte. "Tus productos favoritos están cambiando secretamente sus ingredientes utilizando ingredientes de menor calidad para ahorrar dinero y evitar problemas en la cadena de suministro", sostiene.

Según este usuario, las "marcas baratas ahora usan sustancias lácteas modificadas en lugar de queso real", y el "chocolate tiene más químicos que antes", un problema que está "ocurriendo en todo el mundo", asegura.

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