Muere tiroteado el comandante de uno de los submarinos nucleares de Rusia

Imagen de un submarino nuclear ruso.
Imagen de un submarino nuclear ruso.
WIKIMEDIA COMMONS
Imagen de un submarino nuclear ruso.

Rusia ha perdido a uno de sus principales comandantes de submarinos nucleares después de que su vehículo fuera tiroteado por una ametralladora pesada en la región de Nagorno-Karabaj.

La víctima, el capitán de primer rango Ivan Kovgan, de 52 años se encontraba en la zona enviado como subcomandante de un contingente de mantenimiento de la paz.

Azerbaiyán ha recuperado ahora el control de su región separatista de Nagorno-Karabaj en una mortífera ofensiva militar de dos días. La decisión de Azerbaiyán de recuperar el control de la zona ha generado preocupaciones de que pudiera reanudarse una guerra a gran escala en la región.

La guerra de 2020, que enfrentó a Azerbaiyán (apoyada por Turquía) y a Armenia (apoyada por Rusia) causó la muerte de más de 6.700 personas.

Kovgan era subcomandante de la fuerza submarina de la Flota del Norte de Rusia con base en el Ártico y murió junto al coronel Tagir-Murod Karaev, de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia.

Otros cuatro militares rusos también murieron cuando su vehículo UAZ Patriot fue acribillado a balazos por el ejército azerbaiyano. Una fuente dijo: "Su vehículo fue atacado. Todos murieron". Los responsables de disparar contra el comandante del submarino y otros cascos azules han sido detenidos y se espera que enfrenten acciones penales.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se disculpó personalmente con Putin por el asesinato de Kovgan y los demás cascos azules y prometió una compensación financiera para sus familias. El Ministerio de Defensa en Bakú pidió "paciencia" durante la investigación y expresó sus condolencias al ejército ruso y a los familiares de los soldados.

Nagorno-Karabaj quedó bajo el control de fuerzas armenias respaldadas por el ejército armenio en los combates separatistas que terminaron en 1994. Las fuerzas armenias también tomaron el control de un territorio sustancial alrededor de la región de Azerbaiyán.

Azerbaiyán recuperó el control del territorio circundante en una guerra de seis semanas con Armenia en 2020. Un armisticio mediado por Rusia puso fin a la guerra y se envió un contingente de 2.000 cascos azules rusos a la región para monitorearla.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, acusó a Azerbaiyán de un "ataque militar bien planificado y no provocado" lanzado coincidiendo con la reunión anual de líderes mundiales de esta semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Literalmente todo el territorio de Nagorno-Karabaj", incluyendo Stepanakert y otras ciudades y asentamientos, fue atacado con bombardeos intensos e indiscriminados, misiles, artillería pesada, municiones de racimo prohibidas, drones de combate y otros aviones, dijo.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento