A Pluto, con cáncer terminal, no le queda mucho tiempo pero lo quiere pasar con una familia que le ofrezca mucho amor

Pluto busca una nueva familia.
Pluto busca una nueva familia.
PROTECTO ADOPTA
Pluto busca una nueva familia.

Un 44 por ciento de los perros rescatados de la calle por protectoras y asociaciones de animales en España se encuentran enfermos o heridos (en el caso de los gatos el 53 por ciento), según los datos que recoge el estudio anual de la Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción de animales de compañía en nuestro país.

Una de las cuestiones más importantes en cuanto al mantenimiento de animales de compañía que debemos valorar y tener en cuenta antes de dar el paso de convivir con cualquier especie son los gastos que ello conlleva y supone, que según la Real Sociedad Canina de España pueden llegar a los 14.000 euros durante la vida del animal.

De hecho, al igual que le ocurre a las personas, nuestros perros pueden sufrir también problemas de salud, lo cual puede conllevar aún más gastos. Este es uno de los motivos de abandono más comunes de nuestro país, especialmente en aquellos casos desahuciados, como el caso de Pluto, un Podenco andaluz maneto que apareció una mañana en la calle donde se encuentra la asociación de animales Proyecto Adopta.

Pluto tiene un cáncer terminal

"Nosotros somos una asociación dedicada a ayudar a los animales desde 2009", relatan desde la asociación. "Cuando lo encontramos estaba en los huesos, lo llevamos al veterinario y, tras hacerle pruebas, el resultado fue lo peor: tiene un cáncer terminal, un linfoma que le afecta al bazo entre otros órganos y por el que le han dado una esperanza de vida de un año y medio, si todo va bien".

La asociación es consciente de que el caso de Pluto es complicado, ya que necesita quimioterapia durante el tiempo de vida que le queda para evitar que los tumores crezcan y su sistema linfático se sature. "Es por esto que los gastos veterinarios corren a cargo nuestro, pero él necesita un hogar, por eso pedimos ayuda", expresan.

"Buscamos una casa de acogida cerca de Òdena o Igualada, ya que en la que se encontraba ya no podían hacerse cargo de él", cuentan desde la asociación. "Ha estado tres meses en acogida en Tarragona y ahora ha pasado a vivir en un garaje, que es como una habitación, pero pasa gran parte del día solo y claro, no está acostumbrado".

Desde Proyecto Adopta aseguran que Pluto es "un perro muy cariñoso y faldero". "Si le invaden su espacio enseña los dientes como si sonriera, pero no es agresivo, tan solo un poco gruñón", comentan. "No ataca, es su manera de decirnos que necesita espacio".

"Le gusta estar con otros perros y, sobre todo con gatos, ya que lo hemos juntado con ellos varias veces y su actitud es de diez", afirman. "Queremos que lo que le quede pueda ser feliz como hasta ahora lo ha sido en su casa de acogida".

Inés López
Colaboradora '20minutos'

Soy Inés López García. Me formé en la Complutense con la intención de acabar informando sobre animales y medioambiente. Tuve mi primera oportunidad laboral en el medio local 'Madridiario'; luego entré en '20minutos', donde pude escribir sobre cine, series y videojuegos, mis tres hobbies. Me mudé a Londres para mejorar el inglés y escribir sobre el Brexit y el covid en la distancia. En la actualidad escribo sobre lo que siempre quise, animales, en la sección Animaleros de '20minutos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento