"Mamá, ¿podrías hacer un favor?, no tengo la tarjeta a mano y necesito hacer un pago urgentemente". Así comienzan la mayoría de conversaciones de esta estafa que se ha hecho tan popular en los últimos tiempos.
La táctica que usan quienes están detrás, es la de hacerse pasar por el hijo o hija de la víctima, explicándoles, primero, que han perdido el móvil o que un incidente les ha obligado a tener otro número nuevo, y más tarde, les piden que les hagan un ingreso bancario, por alguna buena razón.
¿Has recibido este mensaje? 🤔Denominada la estafa del “hijo en apuros”
— Policía Nacional (@policia) June 14, 2023
Pues bien...
👮👮♀ La @policia detiene a 2 personas en #Madrid y #Palma como presuntos autores de un delito de estafa
Investigación iniciada en #Valladolid a raíz de denuncias interpuestas pic.twitter.com/KIy8vE0uxd
Cuando la víctima acepta, el ciberdelincuente manda todos los detalles sobre la cuenta a la que hay que mandar la transferencia: el IBAN, el nombre, la cantidad de dinero y la referencia.
¿Qué hacer ante esta situación?
La Policía recomienda llamar al número de teléfono que manda los mensajes para comprobar quién es el remitente, bloquear el contacto o ignorar la conversación para no realizar ninguna transferencia bancaria.
🚩Atención
— Policía Nacional (@policia) September 21, 2023
¿Aún no conoces la #estafa del "hijo en apuros"?
Mira este video de @TardeARtv y pon en alerta a la gente de tu entorno 🙏🏻#NoPiques#SomosTuPolicía
👇🏻 pic.twitter.com/WIFnYVIsEX
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