Calviño no descarta prorrogar ayudas para contener la inflación y espera poder aprobar nuevos Presupuestos para 2024

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, durante la reunión del Ecofin en Santiago de Compostela.
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, durante la reunión del Ecofin en Santiago de Compostela.
ÁLVARO BALLESTEROS / EP
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, durante la reunión del Ecofin en Santiago de Compostela.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, deja la puerta abierta a prorrogar algunas de las medidas de apoyo a familias y empresas adoptadas en el último año para paliar los efectos de la guerra de Ucrania sobre la economía española. Además, ha mostrado su deseo de presentar unos Presupuestos Generales del Estado para 2024 en caso de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lograse ser investido si el intento del líder del PPAlberto Núñez Feijóo, fracasa esta semana.

Calviño ha intervenido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que la vicepresidenta ha resumido la visión del Gobierno sobre el estado de la economía española en momentos de incertidumbre y ralentización en Europa.

Respecto a una eventual prórroga de las medidas de apoyo, la vicepresidenta no descarta la prórroga total o parcial del paquete también en 2024. "De aquí a final de año se tomarán las medidas adecuadas para seguir en una senda de contención de la inflación y apoyando a aquellos sectores productivos y aquellas familias más afectadas", ha señalado la vicepresidenta. Además, ha añadido que el Gobierno va a seguir "en la misma línea" y adoptará "en cada momento medidas adecuadas tratando hacer uso eficiente de cuantiosos recursos públicos para responder impacto guerra".

Hasta el momento, el Ejecutivo ha desplegado medidas por un total de 50.000 millones de euros de dinero público, repartidas en seis decretos. Una respuesta que Calviño ha considerado "muy eficaz". Entre las ayudas que todavía permanecen en vigor se incluyen la rebaja fiscal en la factura de la luz y el gas —que se encuentra casi en el mínimo legal, el mecanismo ibérico para abaratar el precio de la electricidad, la rebaja del IVA a ciertos alimentos básicos o el refuerzo del bono social térmico y eléctrico.

Sin embargo, el Gobierno afronta ahora la presión que llega desde las instituciones europeas, que piden retirar el apoyo energético generalizado y conservar solo medidas focalizadas en los más vulnerables. La Comisión Europea ya recomendó a España la retirada de las medidas el pasado mayo y el Banco Central Europeo (BCE) ha instado a los Gobiernos de la eurozona en numerosas ocasiones a que retiren el apoyo energético o, de lo contrario, se exponen a mayores subidas en los tipos de interés. 

No obstante, retirar las medidas de apoyo energético sería una decisión impopular en un momento en el que los precios del petróleo han iniciado una nueva escalada que ha llevado al Banco de España a revisar al alza sus previsiones de inflación para 2023 y 2024. En todo caso, el debate deberá quedar zanjado antes del 15 de octubre, la fecha límite que tiene el Ejecutivo para presentar su Plan Presupuestario a la Comisión Europea, en el que deberá detallar las principales líneas de ingresos y gastos previstos de las administraciones públicas para 2024.

La incertidumbre sobre si habrá o no Presupuestos Generales para el año que viene añade más dudas al proceso. En este sentido, la vicepresidenta primera ha mostrado su deseo de presentar un proyecto de presupuestos para 2024, si el Ejecutivo en funciones logra repetir en Moncloa. Una aprobación que podría retrasarse hasta el año que viene por lo apurado de los plazos. "Somos un Gobierno en funciones, pero un gobierno que funciona. No hemos dejado de trabajar. Ojalá podamos presentar esos Presupuestos Generales del Estado", ha señalado la vicepresidenta.

"Fortaleza" en plena ralentización europea

Respecto a la evolución de la economía española, Calviño ha sacado pecho de la situación del país en un contexto en el que el crecimiento del PIB de la eurozona está prácticamente estancado, cuando no en negativo en algunos países. "Estamos en un momento internacional marcado por la incertidumbre, con cambios que se aceleran vertiginosamente. En este complejo contexto, la economía española está mostrando su fortaleza", ha afirmado Calviño. 

La vicepresidenta ha destacado que la economía española es la que más crece entre las grandes de Europa y registra la inflación más baja de la eurozona. En la misma línea, ha destacado que tras las últimas revisiones del INE, el PIB español se sitúa ya un 2% por encima del nivel prepandemia. No obstante, es importante recordar que, pese a que la revisión del INE ha reducido la brecha que separaba a España del resto de países, España sigue siendo el país más rezagado en la recuperación europea.

Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento