El Gobierno declara zona catastrófica por la DANA en nueve autonomías y abre la vía para empezar a pedir ayudas por los daños

Un coche arrastrado por las riadas en el municipio conquense de Motilla del Palancar, afectado por la DANA.
Un coche arrastrado por las riadas en Motilla del Palancar (Cuenca), afectado por la DANA.
JAVIMRL_ / TWITTER
Un coche arrastrado por las riadas en el municipio conquense de Motilla del Palancar, afectado por la DANA.

El Consejo de Ministros ha declarado este lunes Zona Afectada Gravemente por Emergencias de Protección Civil a los territorios de nueve comunidades afectadas por las grandes lluvias e inundaciones que provocó la DANA de principios de septiembre, lo que abre la vía para que personas, empresas y ayuntamientos afectados puedan pedir ayudas por daños materiales y personales provocados el temporal en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Baleares, Madrid y Murcia.

Según ha indicado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ahora empresas, ayuntamientos o personas físicas o jurídicas que se hayan visto afectadas por las lluvias torrenciales, y también por los incendios del final del verano, podrán cuantificar el alcance económico de los daños y solicitar una ayuda que, según recuerdan en el Gobierno, son "subsidiarias" de otras que den las comunidades autónomas, que irán antes que las de carácter estatal. Estas ayudas no cubren los daños en la agricultura, que van por otra vía, de los seguros agrarios, del Ministerio de Agricultura.

Según ha explicado la portavoz, las ayudas serán para "paliar daños personales y materiales en viviendas, sedes, establecimientos industriales, mercantiles o de servicio" y también habrá "ayudas directas" para personas físicas y jurídicas afectadas por la DANA, así como para los ayuntamientos, para obras de recuperación de espacios municipales arrasados por las lluvias.

De momento, el Gobierno no ha facilitado una cifra aproximada del montante que calcula que tendrá que desembolsar para sufragar los daños por las lluvias torrenciales. Experiencias previas recientes muestran que la cifra puede ser muy dispar, dependiendo del siniestro del que se trate. Así, por ejemplo, la tormenta Filomena que afectó al centro de la Península y particularmente Madrid en enero de 2021 supuso al Gobierno central el desembolso de 142 millones. Los graves incendios que asolaron buena parte del país en el verano del año pasado elevaron a 1.889 millones la cifra que repartió el Gobierno entre todas las comunidades menos Cantabria y Asturias y Ceuta y Melilla, que por ese motivo fueron declaradas Zona Afectada Gravemente por Emergencias de Protección Civil, como hoy las comunidades afectadas por la DANA y también por los incendios de final de agosto.

Rodríguez sí ha destacado la reducción del tiempo entre el siniestro y el momento en que el Gobierno declara Zona Afectada Gravemente por Emergencias de Protección Civil en los lugares en el que se produce, para que pueda ponerse en marcha el mecanismo para pedir las ayudas económicas. El plazo se ha recortado de 461 días en 2015 a un periodo de tramitación a 148.

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento