El Gobierno evita de nuevo pronunciarse sobre si Puigdemont debe rendir cuentas ante la Justicia

La ministra portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez (d), y la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.
La ministra portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez (d), y la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
La ministra portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez (d), y la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.

El Gobierno evita decir ahora, como ha asegurado en otras ocasiones, que Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat fugado en Bélgica, debe rendir cuentas ante la Justicia. Se escudan en el Ejecutivo en que lo han "respondido con anterioridad" y se empeñan en trasladar un mensaje de "confianza a la ciudadanía" frente al mensaje "del miedo" que, a sus ojos, siempre se instala cuando el PP "está o va a seguir" en la oposición. Mientras tanto, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, también ha hecho hincapié en la "solidez" de las instituciones españolas y ha respondido al acto del PP celebrado ayer contra una hipotética ley de amnistía asegurando que los ciudadanos "libres e iguales" ya se expresaron en las urnas el pasado 23 de julio.

"Hemos respondido con anterioridad y en tantas ocasiones, quizá no haga falta la repetición", ha declarado Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes, la también ministra de Política Territorial en funciones ha esquivado la pregunta sobre si el expresident debe rendir cuentas ante los tribunales. Cierto es que este ha sido el argumento del Ejecutivo en los últimos meses, aunque el propio Sánchez -que en la campaña de las elecciones generales de 2019 se comprometió a "traer a Puigdemont y a que rinda cuentas ante la Justicia"- ha suavizado el tono. De hecho, hace apenas cuatro días aseguró que "una crisis política nunca debió derivar en una acción judicial", en referencia al ‘procés’.

Rodríguez ha asegurado también que "llevamos muchos años escuchando el discurso de que España se rompe", algo que siempre se dice "cuando el PP está o va a seguir en la oposición". "La realidad es que los gobiernos de progreso consiguen una mayor tranquilidad y unidad de España, especialmente en los últimos cinco años", ha lanzado. Asimismo, ha vuelto a posponer a después del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo (PP) -y si el rey Felipe VI propone a Sánchez como candidato- el momento en el que el presidente en funciones se dirigirá "a la ciudadanía con absoluta transparencia, con el aval de la gestión y bajo el marco de la Constitución Española".

Asimismo, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y confianza en las instituciones", en lo que también ha redundado el presidente en un acto previo a la rueda de prensa. Con motivo del Día Europeo de las Lenguas celebrado en el Instituto Cervantes, Sánchez ha enhebrado un discurso en el que se ha referido a España como "una democracia plena, con instituciones sólidas, que traducen la voluntad popular expresada por todos los españoles cada vez que hay elecciones". Ha querido contestar así al acto celebrado por el PP en Madrid -en el que reunieron a más de 60.000 personas, según los organizadores- y 40.000, según la Delegación de Gobierno- contra una hipotética ley de amnistía. Asimismo, se ha referido a que los ciudadanos "libres e iguales" ya se pronunciaron en los comicios del pasado 23 de julio.

En este sentido, la portavoz ha dicho que "respetan cualquier movilización", pero que lo "relevante" es la sesión de investidura de Feijóo que se celebrará esta semana. "La cifra importante no son 30, 40 o 60 mil personas, sino formar una mayoría de más de 175 escaños, de lo que Feijóo es incapaz", ha apuntado Rodríguez, que ha insistido en que a "la mayoría social" ya se la escuchó "con rotundidad en las urnas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento