Más de 500 profesores denuncian irregularidades en las oposiciones de julio en Cataluña

  • Aseguran haber detectado conflictos de interés entre los participantes y los tribunales.
Una persona haciendo un examen de oposiciones.
Una persona haciendo un examen de oposiciones.
Intersindical-CSC
Una persona haciendo un examen de oposiciones.

Más de 500 profesores de infantil, primaria, secundaria y formación profesional han denunciado este lunes “irregularidades” e “injusticias” en las oposiciones del pasado mes de julio en Cataluña para estabilizar las plazas de interino y han puesto énfasis en los criterios de corrección de las pruebas.

Los afectados han denunciado que ha detectado conflictos de interés entre los participantes y los tribunales y han puesto de ejemplo que, en algún caso, los aspirantes trabajaban en los mismos centros que los miembros que los evaluaban. Además, también han denunciado la gestión de las reclamaciones y la política de protección de datos.

Las pruebas se convocaron como un concurso extraordinario, uno de los procesos de estabilización para reducir la tasa de temporalidad en la administración pública y salieron a concurso 14.243 plazas de docentes. Las notas provisionales se publicaron entre el 12 y 15 de septiembre y muchos opositores han considerado que se han producido irregularidades.

Tendencias anómalas

Entre estas irregularidades, destacan haber detectado “tendencias anómalas” en las cuotas de aspirantes aprobados y suspendidos. Según los opositores, los valores de aprobados en infantil (50%) y en primaria (60%) son muy similares al número de plazas que se ofertaban, por lo que sospechan que los tribunales recibieron “directrices concretas para ajustarse a esas cuotas”.

Asimismo, denuncian diferencias “muy grandes” en las cuotas de aprobados y suspendidos según varíe en tribunal dentro de una misma especialidad, por lo que sospechan que los criterios de corrección no estaban claros, lo que ha generado agravios comparativos entre los opositores.

Aprobados "a discreción"

En cuanto a los tratos de favor, las pruebas se dividían en dos partes: una anónima y otra no anónima. Los opositores que han presentado la denuncia, han observado que algunos tribunales con un alto porcentaje de aspirantes, tenían puntuaciones "extremadamente bajas" en la primera parte, es decir en la anónima y, sin embargo, en la segunda, en la que tenía nombre, obtenían puntuaciones muy elevadas. Por lo que sospechan que se podría haber aprobado a aspirantes “a discreción”.

Los 500 docentes que se han coordinado para denunciar esta situación sostienen asimismo que la oposición de julio "no resuelve la situación irregular de los docentes en fraude de ley, que llevan más de tres años trabajados", ya que consideran que muchos de ellos no conseguirán una plaza de funcionario, a pesar de que "posiblemente quedarán muchas plazas desiertas".

Además, denuncian también que no se ha concretado qué pasará con los interinos en situación de fraude de ley que queden fueran de este proceso de estabilización.

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