Catalá suprime el pago de la zona azul de 14.00 a 16.00 y de 20.00 a 21.00 horas

  • La ORA volverá al horario anterior al apoyar el PP una moción de Vox en el pleno de este martes.
  • La alcaldesa ya anunció su intención de aplicar la medida y la oposición pregunta por la recaudación.
Imatge d'un punt de pagament del servei de l'ORA de València. Rueda de prensa de grezzi
Imagen de un punto de pago de la ORA.
JOSE JORDAN / Ayto. VLC
Imatge d'un punt de pagament del servei de l'ORA de València. Rueda de prensa de grezzi

Los usuarios de la zona de estacionamiento regulado (ORA) dejarán de pagar por aparcar su coche a mediodía (de 14.00 a 16.00 horas) y de 20.00 a 21.00 de la noche. El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha dado luz verde este martes a una moción presentada por Vox y apoyada por el PP que supondrá la vuelta a los horarios anteriores a la modificación que llevó a cabo el Gobierno local de Compromís y PSPV y que fijó las horas de pago de 9.00 de la mañana a 21.00 horas de la noche de forma ininterrumpida. La medida entrará en vigor en cuanto se modifique la ordenanza que regula las tarifas.

El debate de este punto comenzó con la intervención de la representación de la Asociación de Vecinos de La Roqueta, que se mostró a favor de mantener las medidas impuestas y alertó contra el "efecto llamada" de vehículos que en su opinión supondrá para los barrios. Por su parte, Vox defendió que esta propuesta es positiva para los ciudadanos y que la apoyan como ya manifestaron en las urnas. "Esta es una forma de defender los bolsillos de los valencianos", añadieron.

El PP votó a favor de la moción. El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, recordó que se trata de una medida incluida en el programa electoral del su partido porque "entendemos que el espíritu de la ORA es la rotación y los horarios anteriores favorecían, por ejemplo, que el vecino que vuelve a su casa a comer pueda encontrar aparcamiento gratuito en este horario". Por ello, dijo que el horario actual tiene "un afán recaudatorio".

Desde la oposición, el exconcejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi, de Compromís, afirmó que no quieren volver a la Valencia de "los años 60 y en blanco y negro" y defendió que se debe mantener el servicio porque de 14.00 a 16.00 y de 20.00 a 21.00 horas "la gente también va a hospitales o zonas administrativas, que es el servicio de la zona azul". Por su parte, la edil socialista María Pérez aseguró que esta revisión es "una forma de conocer el modelo de ciudad del nuevo equipo de gobierno" y preguntó por "los informes que lo avalan y el coste para las arcas municipales". La moción alternativa presentada por Compromís fue rechazada por los votos del Partido Popular y Vox.

Por otro lado, el pleno rechazó también dos mociones de Compromís y PSPV para que el Gobierno municipal ejecute la remodelación del eje Giorgeta-Pérez Galdós a partir del proyecto Arrels, ganador del concurso de ideas. El concejal de Movilidad y Seguridad, Jesús Carbonell, justificó el rechazo a la moción y al proyecto del ejecutivo anterior en virtud de informes que señalan que dicho proyecto es "insostenible en los términos previstos en lo que respecta a los niveles de servicio de las vías y colindantes", y anunció que hará públicos los citados informes en breve. En esta línea, la concejala de Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, aseguró que el Consistorio no perderá "ni un euro" de los fondos europeos concedidos para acometer actuaciones vinculadas a la movilidad y a la renaturalización "al adaptar el proyecto" de reforma de la avenida Pérez Galdós propuesto por el anterior ejecutivo de Compromís y PSPV "al nuevo modelo de ciudad" que defiende la alcaldesa popular María José Catalá.

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