Otros animales

¿Qué pasa si tengo un conejo con la nueva Ley de Bienestar Animal?

Un conejo disfrutando de una zanahoria en el jardín.
HIPPOPX

La nueva Ley de Bienestar Animal, la primera normativa estatal en materia de protección animal, ya ha entrado en vigor, y lo ha hecho llena de cambios para los tutores de animales de compañía.

La obligatoriedad de identificar a perros, gatos y hurones, la esterilización obligatoria de gatos antes de los seis meses de edad y la prohibición de los collares de descarga, eléctricos o ahorcamiento, son algunas de las normas que se aplican desde el primer día.

Novedades de la Ley de Bienestar Animal

Sin embargo, otras, como el seguro de responsabilidad civil para perros obligatorio o el cursillo de conocimientos básicos para propietarios, tendrán que esperar a su próxima aplicación, al estar pendiente del reglamento que los regula.

En esta situación también se encuentra la creación del listado positivo de animales de compañía que, al contrario de lo que se hacía hasta hora, englobará todas las especies que se pueden mantener en cautividad, en el hogar, como mascotas.

¿El conejo forma parte del listado positivo?

Para que un animal pueda formar parte de este listado positivo del que habla la normativa tendrá que cumplir algunos requisitos: deberá ser fácil de mantener en cautividad, poder contar con un alojamiento, mantenimiento y cuidado adecuado específico para su especie y no podrá tratarse ni de una especie protegida, ni de carácter invasor, así como tampoco podrá suponer un riesgo para la salud o seguridad de las personas u otros animales.

No obstante, la elaboración del listado positivo todavía está en proceso, ya que por el momento solo se incluyen perros, gatos y hurones, quedando todos los demás pendientes de la evaluación correspondiente por el comité científico-técnico encargado de realizar el listado.

¿Quiere decir esto que mascotas como los conejos pasan a estar prohibidas? No, el resto de especies se seguirán regulando acorde a las normativas autonómicas establecidas, hasta que se incluyan (o no), en el listado positivo (que puede tardar hasta dos años en completarse).

No obstante, fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 aseguran que los conejos, así como otras especies exóticas que solemos mantener en cautividad, se terminarán por incluir en el listado positivo a su debido tiempo, por lo que no debemos temer ante una posible prohibición.

loading...