Capaces

Ochenta estudiantes se formarán como facilitadores para que la Justicia sea accesible para las personas con discapacidad

Los facilitadores judiciales tiene como objetivo busca prestar apoyo a personas con dificultades de comprensión.
Getty Images

Un total de 80 estudiantes participarán en el primer curso de formación para facilitadores procesales organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Reconocida por la Organización de Naciones Unidas y por diferentes leyes españolas (artículo 7 bis de la Ley de Enjuiciamiento, artículo 7 bis de la Ley de Jurisdicción Voluntaria y artículos 2 y 21 del Real Decreto 193/2023), la figura profesional del facilitador procesal busca prestar apoyo a personas con dificultades de comprensión que participen en procesos procesales, a fin de garantizar su acceso a la Justicia en igualdad de condiciones.

Según el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, "es una figura que existe ya en otros países, como Reino Unido y Nueva Zelanda, cuyo desarrollo nos pone en la vanguardia del reconocimiento del derecho a una verdadera tutela judicial efectiva para las personas con discapacidad".

"El despliegue de esta figura será determinante para evitar situaciones de desprotección judicial que comprometan nuestras libertades", prosiguió, como enfrentarse a un juicio sin que se identifiquen las dificultades de comprensión de la persona inculpada, que esta no cuente con el apoyo necesario para expresarse, que reciba una sentencia que no entienda o, incluso, que una persona acabe en prisión sin comprender ninguna parte del proceso policial y judicial.

La formación está prevista para 80 estudiantes y se dará prioridad a aquellas personas con formación o experiencia en el tema. El curso se desarrollará entre octubre y diciembre de 2023, tiene una duración de 175 horas y es de modalidad online, aunque cuenta con 20 horas de aproximación al ámbito profesional con sesiones presenciales obligatorias en juzgados, servicios sociales y entidades de diferentes territorios. 

Los contenidos del curso abordarán aspectos que van desde el modelo social de la discapacidad y el marco jurídico, los sistemas de comunicación para personas con discapacidades del desarrollo, los procesos jurídicos y policiales hasta el rol del facilitador en cada tipo de procedimiento o el diseño de medidas de ajuste de procedimiento y la elaboración de informes para su solicitud.

La matrícula del curso no tiene coste para los alumnos, ya que está becada por el CEACOG.  

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...