El 10% de los hogares más ricos posee un tercio del valor de la vivienda en España

Edificio del Banco de España.
Edificio del Banco de España.
CARLOS LUJÁN / EP
Edificio del Banco de España.

Los hogares españoles acumulan un patrimonio inmobiliario cuyo valor se estima en unos 6,2 billones de euros, una cifra mareante y difícil de concebir que multiplica por cuatro el PIB español contabilizado en 2022. Sin embargo, ese caudal de riqueza está muy lejos de estar repartido equitativamente. Tanto es así que el 10% de los hogares más ricos del país acumula un tercio del patrimonio inmobiliario, mientras que la mitad más pobre de la población apenas posee el 16% del valor de la vivienda española.

Esta es una de las conclusiones de una nueva estadística que ha presentado el Banco de España para medir cómo se distribuye la riqueza de los hogares. El objetivo de esta publicación es hacer un seguimiento de cómo evoluciona el reparto de la riqueza en España con más frecuencia que la que ofrecen los indicadores microeconómicos.

Las "cuentas distributivas" —así ha dado en llamar el supervisor bancario a la estadística— reflejan, además, que los hogares más acaudalados han aumentado la porción de la riqueza nacional que poseen en los últimos 20 años. Así, mientras el 10% de las familias más ricas del país poseía el 31,2% del patrimonio inmobiliario total de los hogares en 2002, en 2022 había aumentado su porción al 36,7%. 

Caso contrario es el de la mitad más pobre de la población, que antes poseía el 18,2% de la riqueza inmobiliaria del país y ahora controla el 15,7%. No obstante, es importante destacar que desde el estallido de la pandemia, la mitad más pobre de los hogares ha logrado recuperar algo de peso en el reparto.

El patrimonio inmobiliario es, con gran diferencia, el activo en el que mayor cantidad de riqueza se acumula. Según la última edición de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) —correspondiente a 2020— la vivienda y otras propiedades inmobiliarias suponían un 69,5% de toda la riqueza nacional.

La segunda gran fuente de riqueza de los hogares españoles son los activos financieros como depósitos, fondos de inversión o acciones cotizadas. En su conjunto, estos vehículos de ahorro e inversión suponen más de un 21% de la riqueza acumulada del país. Y en este caso, el protagonismo de las clases altas es todavía mayor que en el inmobiliario. 

De esta forma, el 10% de los hogares más ricos posee el 40% de toda la riqueza acumulada en los depósitos bancarios españoles, el vehículo de ahorro por antonomasia de los hogares. En el lado opuesto del espectro se encuentra la mitad más pobre de la población, cuya porción del pastel de los depósitos apenas llega al 14%. En este caso, la pérdida de peso en el reparto que han sufrido los hogares de menor riqueza es especialmente llamativa. En 2002, la mitad más pobre poseía el 21,8% de los fondos acumulados en los depósitos de los hogares, casi siete puntos porcentuales más que ahora.

En lo que respecta al reparto de la riqueza en acciones cotizadas y fondos de inversión, los hogares más acaudalados tienen prácticamente el monopolio de estos activos. Así, el 79% de valor de los fondos de inversión que tienen los hogares españoles, está en mano del 10% más rico de ellos, un porcentaje que se eleva hasta el 86% en el caso de las acciones de empresas cotizadas.

El Banco de España analiza también en este documento el reparto de las deudas que acumulan los hogares españoles, el 84% de ellas en forma de hipotecas para la compra de vivienda. En este caso, la distribución es prácticamente proporcional: el 10% de los hogares más ricos acumula el 11,4% del pasivo inmobiliario, mientras que la mitad más pobre de la población cuenta con el 45%.

¿Hay que gravar la riqueza?

Las desigualdades crecientes en el reparto de la riqueza del país reavivan un debate que los gobiernos autonómicos han vuelto a poner de actualidad reciente: ¿Deben los más ricos pagar más impuestos también por su riqueza? La polémica está servida y las posiciones son claras.

Los presidentes autonómicos del Partido Popular están apostando por bonificar al 100% el Impuesto sobre el Patrimonio en las comunidades que gobiernan, lo que, en la práctica, supone su eliminación. Además de Madrid y Andalucía, que ya lo hacen desde 2022, se han sumado a la lista Murcia, Cantabria o Comunidad Valenciana (Galicia lo hace al 50%). En la misma línea, varias autonomías populares han acometido rebajas importantes a otros impuestos que gravan indirectamente la riqueza, como Sucesiones y Donaciones o Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

A menudo se arguye para justificar estas rebajas fiscales que el objetivo es aliviar a las familias, devolver el dinero al bolsillo de los contribuyentes o acabar con "dobles imposiciones". El otro lado de la batalla fiscal

El impuesto a las grandes fortunas ha pinchado incontestablemente y cada vez hay más comunidades que han suprimido o van a suprimir patrimonio.

Por ahora lo bonifican al 100% Madrid y Andalucía, pero Murcia, Cantabria y Comunidad Valenciana también han anunciado medidas en la misma línea. Galicia lo bonifica ya al 50%.

Esto va a provocar un vaciado cada vez mayor en la tributación a la riqueza, que es verdad que aporta unos ingresos bastante residuales en comparación con otros impuestos, pero me parece un debate interesante. Sobre todo viendo que el número de grandes contribuyentes sigue creciendo.

Me parece que esto pone de relieve el debate sobre cómo debemos gravar la riqueza.

El impuesto sobre el patrimonio es relativamente raro en Europa. Como tal solo lo tienen Suiza y Noruega. Sin embargo, varios países tienen impuestos o recargos específicos para determinados tipos de patrimonio (sobre todo, el inmobiliario). Es el caso de Francia, Italia, Bélgica o Portugal.

dsadsa

Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento