El PP busca arrebatar al PNV el votante moderado que no acepta sus pactos con Bildu: "Jugaremos fuerte en las elecciones vascas"

Feijóo se acerca al portavoz del PNV, Aitor Esteban, tras su rifirrafe.
Feijóo se acerca al portavoz del PNV, Aitor Esteban, tras su rifirrafe.
Europa Press
Feijóo se acerca al portavoz del PNV, Aitor Esteban, tras su rifirrafe.

El PNV ratificó este miércoles el portazo al PP. Sin embargo, con su negativa a investir a Alberto Núñez Feijóo, los populares encontraron una puerta en el País Vasco, que tiene elecciones en menos de un año. "Nos deja un hueco evidente de votantes moderados enfadados con los pactos con Bildu", asegura un alto dirigente vasco que, como otros diputados que asistieron a la segunda sesión de investidura de su líder, cree que se debe aprovechar la ocasión para que el PP tome fuerza en Euskadi. Porque, a su juicio, "las bases de PNV no entienden qué sacan de provecho en el frente sanchista".

Así, Feijóo tratará de virar la estrategia de los nacionalistas vascos en su favor. Si el objetivo del PNV con su negativa a la investidura es intentar mantener la hegemonía de cara a las elecciones vascas, el PP hará todo lo posible durante esa campaña por demostrar que "votar a PNV es votar a Bildu". De esta manera, pretenden recuperar peso en el País Vasco. "Jugaremos fuerte en las elecciones vascas", sostienen fuentes de la dirección nacional.

La mayoría de populares consultados coinciden en que el intento de PNV por diferenciarse de Bildu es incompatible con votar con "el bloque sanchista". "El PNV ha escrito su sentencia de muerte", añade un diputado en los pasillos del Congreso. Y es que, según los populares, el rumbo a babor que lleva siguiendo la formación nacionalista durante los últimos años le ha hecho perder sus orígenes conservadores hasta transformarse en una "copia de Bildu", que representa todo lo contrario.

Así se lo advirtió el propio candidato a la investidura al portavoz Aitor Esteban durante el intenso rifirrafe que protagonizaron ambos dirigentes en la segunda jornada del debate de investidura. "Bildu le está empezando a ganar al PNV", concluyó ante un portavoz revuelto por las acusaciones que uno y otro se acababan de echar a las caras.

Esto último también fue aplaudido por algunos diputados más veteranos del PP. "Se ha llevado su ración"; "Feijóo le ha dicho verdades como puños". En general, los populares refrendaron que su líder rompiera con la dinámica general de tratar al PNV como "un mimado" para combatirle a su nivel. "Que se enfade... Más enfadado se fue Mariano Rajoy", valoran fuentes cercanas al Feijóo, recordando el apoyo de los nacionalistas a la moción de censura de Pedro Sánchez. "[Andoni] Ortuzar acuchilló a Mariano Rajoy [en 2018] y se echó en brazos de Sánchez creyendo que iba a ser su socio preferente, pero ahora este ha elegido a Bildu", apuntan.

Pese a la tensión que protagonizaron sendas formaciones, los populares evitan hablar de ruptura definitiva, ya que "el PNV es una veleta" y no descartan que cuando las cuentas le salgan vuelva a unirse al bloque conservador con el que comparte, sobre todo, los principios económicos.

"Objetivo cumplido": Feijóo consolida su alternativa

Pocas horas más tarde de aquel rifirrafe en el que Feijóo "improvisó pocas cosas", los populares mostraron su mejor versión. Con la recién fallida investidura en primera votación, el PP aseguró tener el "objetivo cumplido". Según explicó su equipo más cercano, el propósito del debate era retratar al resto de grupos y afianzar el liderazgo y la alternativa de Feijóo. "El debate ha servido para sancionar la amnistía en público".

Asimismo, creen que el debate permitió exhibir el "talante parlamentario" del líder del PP. "Se nota que ha tenido todo el tiempo para expresar su argumentario", insisten varias voces del partido, que recuerdan cómo en los cara a cara con Pedro Sánchez en el Senado tenía el tiempo limitado. "La gente no conocía el perfil parlamentario de Feijóo en Madrid".

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento