Junts vuelve a la carga contra Aragonès pidiendo que el Parlament "constate la falta de confianza" en el Govern

  • El posicionamiento de la Cámara sobre la amnistía estará presente en propuestas de Junts, ERC y Comuns. 
Plano general del pleno del Parlament durante una votación.
Plano general del pleno del Parlament durante una votación.
EUROPA PRESS
Plano general del pleno del Parlament durante una votación.

Igual que en el Debate de Política General del año pasado, Junts per Catalunya vuelve a la carga cuestionando la confianza de la Cámara en el Gobierno de Aragonès. Hace un año le pidieron que se sometiera a una cuestión de confianza, iniciativa que provocó el cese del vicepresidente Puigneró por deslealtad, y la sucesiva ruptura del Govern.

En esta ocasión, Junts presentará mañana una propuesta de resolución en la que , con un tono duro, como el que se exhibió en el cara a cara de ayer en la réplica y contrarréplica entre el portavoz de Junts, Albert Batet, y el presidente de la Generalitat, se insta al Parlament a “constatar que persiste la falta de confianza de una mayoría parlamentaria hacia el actual Govern de la Generalitat, presidido por el president Aragonès, y que esta genera debilidad, inestabilidad y falta de previsión para hacer frente a los retos que tiene Cataluña".

Además de la confianza en el Govern, la amnistía para los encausados por el proceso independentista estará muy presente en varias de las propuestas de resolución que se presentarán a lo largo del día de hoy en el Parlament tras el Debate de Política General. Hasta tres grupos entregarán a la Mesa del Parlament escrito en los que, con matices, se pide al Parlament que se posicione respecto a la anulación de penas y causas a políticos y activistas independentistas.

Junts Per Catalunya presentará un propuesta de resolución para que el Parlament reclame la amnistía y que reconozca "el derecho a la autodeterminación" de Catalunya. El texto registrado por la formación turquesa considera que “el mandato del pueblo de Catalunya que surgió del referéndum del primero de octubre de 2017 solo podrá ser sustituido por un referéndum acordado con el Estado español, si hay voluntad política para asumirlo". Al mismo tiempo, el escrito establece que la amnistía y el reconocimiento de la autodeterminación son "elementos determinantes para culminar con un compromiso histórico que resuelva el conflicto político".

Una de las propuestas de resolución que presentará Esquerra Republicana comparte la esencia del texto de Junts ya que considera necesaria una ley de amnistía y la defensa del referéndum como herramienta para resolver democráticamente el conflicto entre Catalunya y el Estado. La propuesta de resolución de ERC expone que la amnistía es la forma de poner fin a la judicialización. En este sentido, Esquerra también considera en esta propuesta que la resolución del conflicto político ha de ser mediante el voto y defender el ejercicio del derecho a la autodeterminación.

El tercer grupo en presentar propuestas de resolución en torno a la amnistía es el de los Comuns, que pide en su texto que el Parlament avale la amnistía como el camino que "permita cerrar de manera definitiva la judicialización del conflicto" en Catalunya. El escrito de los de Jessica Albiach expone que Cataluña es "la única comunidad autónoma que se rige por una norma de autogobierno que ni ha sido votada por la ciudadanía ni es fruto de un pacto entre gobiernos". En este sentido, los Comuns consideran que es necesario “un nuevo acuerdo político que esté validado democráticamente”. Asimismo establece que “el nuevo pacto político entre Catalunya y España debe de pasar por las urnas".

Lengua y Hard Rock

Desde el grupo de Junts Per Catalunya también se presentarán propuestas para declarar "imprescindible" que en su reunión del próximo 24 de octubre el Consejo de la UE declare la oficialidad del catalán y que la Cámara catalana envíe el documento que se apruebe a los Estados miembros "para que conozcan de primera mano" el posicionamiento del Parlament.

Otras propuestas giran en torno al Hard Rock, para que el Govern "apueste decididamente" por el proyecto, que el ejecutivo apoye la Ryder Cup y agilice la construcción de la B-40. Asimismo, registraron otras iniciativas para que el Govern exija el traspaso de Rodalies, aprobar nuevas instalaciones de energía renovable y frenar los proyectos de líneas de Muy Alta Tensión, o pedir al Estado la "delegación a la Generalitat de las competencias hídricas plenas", incluyendo las cuencas que ahora controla la Confederación Hidrográfica del Ebro, para luchar contra la sequía.

Finalmente, el resto de propuestas versan sobre el papel que deben tener los móviles en el aula, sobre servicios sociales, fondos europeos, contra las violencias machistas en el deporte, para mejorar la comprensión lectora en escuelas e institutos y facilitar que los sanitarios se saquen el nivel C1 de catalán e incluir este requisito en los procesos de selección.

Propuestas republicanas

Por su parte, Esquerra Republicana, coincide en algunos puntos con las propuestas de Junts, ya que propone al Parlamento garantizar el derecho a que todo el mundo pueda ser atendido en catalán en el sistema de Salud. En el ámbito de la cultura, presentarán una propuesta ya anunciada por Aragonès en el Debate de Política General y es la ampliación hasta los 30 años de la Escena 25, el programa de precios reducidos para jóvenes en actos culturales.

La batería de propuestas de ERC se completa con la demanda de incorporación de más viviendas en el parque de alquiler social, la potenciación de la red de delegaciones del Gobierno en el exterior, o garantizar la educación sexual "como parte fundamental de los derechos sexuales y reproductivos", conjuntamente con la limitación del acceso a menores de 16 años a contenido pornográfico.

Quita de la deuda del FLA

Los Comuns, a parte de su propuesta sobre la amnistía también solicitarán que el Parlament se posicione sobre un blindaje del autogobierno y avanzar en más competencias, entre las que enumeran el traspaso de Rodalies, la gestión de puertos y aeropuertos, políticas migratorias y competencias del mundo local, y que también se reconozca a Catalunya como nación. También pedirán que el Govern consensúe "con la mayoría de los grupos políticos catalanes una propuesta de nuevo modelo de financiación", que incluya "una quita de la deuda acumulada" en el Fondo de Liquidación Autonómica, FLA.

En otra propuesta de resolución, los Comuns plantean que la Cámara catalana rechace un Gobierno central de PP y Vox, ya que "sería una amenaza para el autogobierno de Catalunya, el catalán y los derechos y libertades de los catalanes", e instan a las fuerzas políticas a utilizar todas las vías democráticas para impedirlo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento