Nacional

El sueldo de los funcionarios subirá un 0,5% a partir de octubre por la inflación y con efectos retroactivos a enero

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero.
Europa Press

Los sueldos públicos subirán hasta un 0,5% adicional este año por la inflación. Tras conocerse el dato provisional del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) del mes de septiembre —que refleja una subida de los precios del 3,2% interanual— se activará la cláusula del acuerdo entre Gobierno y sindicatos que prevé una subida salarial extra de hasta el 0,5% si la suma de la inflación registrada en 2022 y en septiembre de 2023 superaba el 6%. Esta mejora retributiva se añade al 2,5% que ya han subido los sueldos públicos este año, tal y como se establecía en el documento.

El acuerdo salarial que el ministerio de Hacienda firmó con los sindicatos UGT y CC OO en octubre del año pasado se fijó una subida en la retribución del 3,5% para 2022, otra del 2,5% para 2023 y una tercera del 2% para 2024. Sin embargo, se reservaba la posibilidad de una subida de otro 0,5% adicional en 2023 en función de los datos de inflación y otra del 0,5% condicionada al crecimiento del PIB. Además, se incluyó una tercera cláusula del 0,5% también vinculada a la inflación registrada en el periodo 2022-2024.

El texto del acuerdo recoge que esta subida adicional será de un máximo del 0,5% y se abonará en la nómina de octubre con efectos retractivos al 1 de enero. Es decir, que cuando los empleados públicos consulten su extracto salarial de octubre deberían ver reflejado en él ya la mejora salarial correspondiente a octubre y las de enero a septiembre. Además, la subida salarial es consolidable, es decir, ha venido para quedarse, por lo que las futuras mejoras en la retribución se harán sobre la base del salario actualizado.

Para un empleado público promedio, un incremento del 0,5% en su salario supondrá ganar alrededor de 14 euros brutos más al mes (el sueldo medio bruto de los empleados públicos era de 2.807 euros al mes en 2021, según el INE). En la nómina de octubre, los asalariados públicos recibirán también la subida retroactiva que les corresponde en los meses de enero a septiembre, por lo que se encontrarán con una especie de 'paguilla' que puede rondar los 140 euros brutos.

Ahora, el ministerio de Hacienda y Función pública está a la espera de que el INE haga una comunicación oficial para poder llevar la subida salarial a Consejo de Ministros. Interrogados sobre si el Gobierno en funciones aplicará la subida completa del 0,5%, fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero señalan que cumplirán con lo prometido.

Además, conviene recordar que el acuerdo salarial para los empleados públicos contempla la opción de otra subida adicional del 0,5% si el PIB nominal de la economía española crece por encima del 6% en 2023. En este caso habrá que esperar al menos hasta enero para conocer un primer avance del dato. Del mismo modo, este eventual incremento salarial sería también consolidable y retroactivo a enero de 2023. Las previsiones económicas del Banco de España —que espera que el PIB nominal crezca un 7,1% este año— apuntan a que esta segunda subida también se llevará a cabo.

La tercera subida, del 0,5% para 2024 vinculada a la inflación, también se producirá. Para que se active es necesario que la suma de las subidas de precios que se registren en 2022, 2023 y 2024 supere el 8%. Una condición que ya se cumple solo con el dato de 2022. Esta mejora retributiva se aplicaría ya en 2025, pero con efectos retroactivos a 1 de enero de 2024.

En España hay censados 2,7 millones de empleados al servicio de las administraciones públicas. De ellos, el 59% trabajan para la administración autonómica —principalmente, personal sanitario y educativo— y otro 22% en la administración local. El 19% están empleados para el sector público del Estado, incluidos fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

loading...