Barcelona

Barcelona suprime el plus de antigüedad de los trabajadores municipales: convocan una concentración en Sant Jaume

La fachada del Ayuntamiento de Barcelona.
ACN

Los funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona, así como los agentes de la Guardia Urbana y los efectivos de los bomberos de la ciudad, se quedarán temporalmente sin sus pluses de antigüedad. Así lo ha avanzado Betevé y han confirmado a 20minutos.es fuentes municipales, que han contado que la medida es consecuencia de dos decretos de alcaldía que ha firmado el alcalde, Jaume Collboni.

La decisión de suspender estas compensaciones económicas, que reconocen la trayectoria de quienes llevan más de 25 años trabajando en el Ayuntamiento, se ha tomado a raíz de un informe que entregó la Sindicatura de Cuentas al consistorio el pasado julio, han indicado las mismas fuentes. Este señala que estos pluses "son retribuciones ordinarias no sujetas a norma, tal y como se recoge en varias sentencias en todo el Estado español, que han creado jurisprudencia".

Desde el Ayuntamiento han asegurado que "se buscarán alternativas para poder mantener el reconocimiento a las personas con una larga trayectoria en la estructura municipal, que se negociarán con la representación de los trabajadores".

Los decretos que ha firmado Collboni dejan sin efecto el artículo 41 del acuerdo de condiciones de trabajo del personal del consistorio. Este prevé una paga extra correspondiente al 50% de una mensualidad a los 25 años de antigüedad, al 55% a los 30 años, al 65% a los 35 años, al 75% a los 40 años y al 100% a los 45 y 50 años.

Las mismas fuentes han explicado que el alcalde también ha firmado un tercer decreto para cambiar la forma en la que se calculan los trienios a pagar al personal laboral del Ayuntamiento y de los institutos municipales. 

Esta medida se ha tomado, asimismo, siguiendo indicaciones del informe de la Sindicatura de Cuentas. Hasta ahora, la cuantía de los trienios dependía de la última categoría que ocupaba cada persona. El informe recoge que esta práctica no es correcta, pues debe depender de "la categoría en la que se ha meritado".

Concentración en Sant Jaume

Ante los decretos de alcaldía que ha firmado Collboni, los sindicatos mayoritarios de los trabajadores municipales han convocado una concentración este viernes a las 10 horas en la plaza Sant Jaume. La protesta coincidirá con el pleno del consistorio que debe ratificar algunas de las suspensiones de los pluses de antigüedad.

Desde UGT han criticado que "la imposición de recortes por parte del Ayuntamiento es inaceptable".

loading...