El Consell condonará parte del canon del agua pendiente a los hogares vulnerables

  • El pago aplazado por el Botànic se podrá prorratear en tres años con un decreto-ley que se aprueba este viernes.
  • Se condonará el 30% a las familias en situación vulnerable y el 50% a las de vulnerabilidad severa.
La consellera de Medio Ambiente e Infraestructuras, Salomé Pradas, este jueves en Les Corts.
La consellera de Medio Ambiente e Infraestructuras, Salomé Pradas, este jueves en Les Corts.
Manuel Bruque / EFE
La consellera de Medio Ambiente e Infraestructuras, Salomé Pradas, este jueves en Les Corts.

El pleno del Consell tiene previsto aprobar este viernes dos medidas relacionadas con el pago del canon de saneamiento del agua que aplazó el anterior Ejecutivo del Botànic para combatir los efectos de la inflación pero que ahora se ha empezado a ver reflejado en los recibos: la ampliación con carácter general del plazo para el prorrateo de esta cuota, que pasará de un año y medio a tres, y la condonación de parte de esa deuda a los hogares vulnerables, con dos tramos del 30% o del 50% en función de la severidad de la situación económica de las familias. La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha anunciado estas modificaciones en su primera comparecencia en Les Corts, en la que ha esbozado los planes de su departamento, uno de los que más competencias acumula.

En concreto, el Ejecutivo autonómico aprobará un decreto-ley para ampliar a 36 meses el plazo de prorrateo para el pago de la cantidad aplazada por el Consell anterior, con carácter general. Además, se condonará el 30% de la cantidad que se aplazó a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, una exención que asciende al 50% en el caso de los vulnerables severos. Pradas ha calificado este aplazamiento anunciado hace un año por el Consell de Ximo Puig como el "engaño del Botànic"

"Anunciaron la suspensión y exención del canon, pero lo que realmente hicieron fue aplazar el pago en el tiempo, un ejemplo más de su trilerismo en la gestión que ahora estamos destapando", ha denunciado la responsable autonómica. "El Consell de Carlos Mazón sí está comprometido con los ciudadanos de esta tierra y especialmente con los más vulnerables", ha añadido.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV Arcadi España ha asegurado que la medida es "un parche que no soluciona el problema" y "continuará subiendo el recibo del agua a miles de familias", además de acusar al Consell de aumentar este recibo mientras "bajaba el impuesto a los grandes patrimonios". Los socialistas, según ha recordado, pidieron que se paralizara esa subida del recibo y se condonara acumulada a las familias con rentas de menos de 30.000 euros.

En Valencia, la empresa concesionaria del servicio público de suministro de agua potable, Emivasa, está enviando comunicaciones a sus abonados para explicar a los vecinos de la ciudad que en los próximos recibos del agua se incluirá este recargo, correspondiente al aplazamiento del canon de saneamiento de 2022. 

"El Ayuntamiento se ve en la obligación del cobro del Canon de Saneamiento Autonómico que quedó aplazado en sucesivos decretos del Consell de Ximo Puig hasta julio de 2023, para que así puedan realizar las previsiones necesarias, ya que no se decidió la suspensión del cobro del canon, sino su aplazamiento hasta después de elecciones", explicó hace unas semanas el portavoz del Gobierno local, Juan Carlos Caballero. Este canon se incluirá como una cuota adicional que se abonará con el del periodo correspondiente.

Pradas reformará la ley de Cambio Climático para no frenar las inversiones

La consellera de Medio Ambiente ha anunciado que modificará las leyes autonómicas de Cambio Climático y Bienestar Animal "desde la sensatez", ya que ha defendido que la protección del medio ambiente y de las especies es compatible con el desarrollo económico y con la llegada de inversiones: "Se ha acabado el prohibir por prohibir", ha manifestado. 

Del mismo modo, Pradas también ha avanzado su intención de reformar la normativa forestal, reabrir los parques naturales al público, impulsar una estrategia junto a los cazadores para proteger esta actividad o, en materia de transporte, comprar 600 autobuses para viajeros. 

Además, ha prometido agotar los fondos disponibles para desatascar los expedientes medioambientales paralizados y garantizó que el Consell recurrirá todos los recortes del Gobierno al trasvase Tajo-Segura y exigirá la ejecución de las inversiones en infraestructuras comprometidas por el Estado. Durante su discurso ha cargado contra la gestión del anterior gobierno del Botànic en todas sus áreas, sobre todo contra su "ecologismo de salón", y ha hecho hincapié en que su prioridad será el desarrollo la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento