Barcelona

Barcelona abre el curso político debatiendo sobre la amnistía: el PSC votará contra las propuestas de ERC, Junts y la del PP

Imagen de un pleno en el Ayuntamiento de Barcelona.
Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona decide este viernes su posición sobre la elaboración de una ley de amnistía y los pasos para avanzar hacia un referéndum, dos de las exigencias que los partidos independentistas han pedido para aceptar una investidura de Pedro Sánchez en el Gobierno español.

El pasado martes y ya preparando el terreno para la votación, Xavier Trias y Ernest Maragall unían fuerzas y presentaban una propuesta conjunta para el plenario del consistorio a favor de la nueva ley. De esta manera, los líderes de los partidos independentistas pretendían forzar al alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, a posicionar a su formación y a la ciudad en este contexto político. 

Barcelona tiene que actuar como capital de Cataluña y es hora de que se defina de manera clara”, decía Trias. Durante la rueda de prensa que mantuvieron, también dejaron claro que no entenderían que “el PSC votase en contra de esto”.

Una propuesta "basada en el diálogo" 

Sin embargo, parece que es lo que ocurrirá. El gobierno municipal anunció el jueves por la tarde que votarán en contra de las dos propuestas anunciadas y que lo harán a favor de la suya propia, una propuesta “basada en el diálogo”

En la declaración presentada, los socialistas no mencionan la palabra amnistía, pero hacen referencia a “apoyar la acción política basada en el diálogo que el Gobierno de España ha impulsado en la última legislatura y constatar que es necesario seguir avanzando en el fomento de la convivencia”.

La declaración también recoge que en la última década, “Cataluña ha vivido episodios de tensión en el marco institucional, y a veces, ha tenido repercusiones en las calles de nuestras ciudades”, según los socialistas, esto ha provocado un clima “insoportable” y culpan de ello a “gobiernos irresponsables que antepusieron sus objetivos partidistas de confrontación por delante del interés general”. Es por eso, que su propuesta considera “que los poderes públicos deben someterse siempre al Estado de derecho y respetar en cualquier caso el marco constitucional”.

El PP recibirá el apoyo de Vox

La tercera propuesta la presentará el Partido Popular. El líder de la formación en el Ayuntamiento, Daniel Sirera, al igual que los líderes independentistas, anunció que presentarían una moción para exigir al PSC que se posicionase “abiertamente” sobre la amnistía. No obstante, no hará falta puesto que los socialistas votarán su propia declaración. Sirera también le pidió a Collboni que votase a favor de la moción en el plenario “para evitar poner España al servicio de Carles Puigdemont

Los populares solo recibirán el apoyo de Vox y se espera que los únicos votos que obtenga la propuesta de los socialistas sea la de los propios concejales del partido. Por ello, está previsto que salga adelante la propuesta de los grupos independentistas ya que, los comunes han garantizado que apoyarán su declaración. 

loading...