Barcelona

Trabajadores municipales se concentran en Barcelona contra la suspensión del plus de antigüedad: "Todos contra los recortes"

Unos 800 funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona, así como agentes de la Guardia Urbana y efectivos de los bomberos de la ciudad, se han concentrado la mañana de este viernes en la plaza Sant Jaume contra la suspensión temporal del plus de antigüedad de los trabajadores municipales que anunció este jueves el Ayuntamiento.

La protesta, que según la organización ha reunido a unas 2.000 personas, la han convocado los sindicatos mayoritarios a las 10 horas, coincidiendo con el pleno del consistorio de este viernes para ratificar la suspensión de esas retribuciones. El plenario, sin embargo, se ha posicionado mayoritariamente en contra. Han votado a favor PSC y Vox, mientras que Trias per Barcelona y el PP se han abstenido, y BComú y ERC han votado negativamente. Fuentes municipales han indicado que, a raíz de la votación, "habrá que analizar jurídicamente qué supone el posicionamiento contrario del pleno y sus consecuencias".

En la concentración se han visto pancartas con lemas como "En defensa de los derechos sociales y laborales. Todos contra los recortes" o "Trabajadores y trabajadoras en lucha". Los manifestantes, que han rodeado el Ayuntamiento, han hecho sonar cacerolas.

Según los sindicatos, la suspensión de los pluses afecta a 15.000 personas entre personal funcionario, agentes de la Guardia Urbana y Bomberos de Barcelona.

La presidenta de la Junta de Personal del Ayuntamiento, Laura Urrea, ha asegurado que la medida les ha venido "totalmente de nuevo". Desde los sindicatos han asegurado que "el premio de antigüedad está estipulado en el convenio y no se puede modificar ningún punto de este sin acordarlo con la parte social".

Han explicado que los cambios se aplicarán a partir de este mismo septiembre y han denunciado que se trata de una "decisión unilateral", sin negociar con los trabajadores. "Hacen decaer un artículo del convenio y un acuerdo de más de 40 años", ha avisado Urrea, que a la vez ha afirmado que la medida supone un "recorte de derechos". Ha considerado "importante", además, "premiar a la gente que hace tantos años que ofrece su servicio".

Indicaciones de la Sindicatura de Cuentas

La suspensión del plus de antigüedad es consecuencia de dos decretos de alcaldía que ha firmado el alcalde, Jaume Collboni. La decisión de suspender estas compensaciones económicas, que reconocen la trayectoria de quienes llevan más de 25 años trabajando en el Ayuntamiento, se ha tomado a raíz de un informe que entregó la Sindicatura de Cuentas al consistorio el pasado julio, han indicado fuentes municipales. Este señala que estos pluses "son retribuciones ordinarias no sujetas a norma, tal y como se recoge en varias sentencias en todo el Estado español, que han creado jurisprudencia".

Los concentrados han hecho sonar cacerolas.
MIQUEL TAVERNA

Desde el Ayuntamiento han asegurado que "se buscarán alternativas para poder mantener el reconocimiento a las personas con una larga trayectoria en la estructura municipal, que se negociarán con la representación de los trabajadores".

Los decretos que ha firmado Collboni dejan sin efecto el artículo 41 del acuerdo de condiciones de trabajo del personal del consistorio. Este prevé una paga extra correspondiente al 50% de una mensualidad a los 25 años de antigüedad, al 55% a los 30 años, al 65% a los 35 años, al 75% a los 40 años y al 100% a los 45 y 50 años.

loading...