El Parlament aprueba vincular la investidura de Pedro Sánchez a la organización de un referéndum de autodeterminación

  • La propuesta ha salido adelante gracias a la anunciada abstención de la CUP.
Momento de la votación sobre el apoyo al referéndum.
Momento de la votación sobre el apoyo al referéndum.
Parlment de Catalunya
Momento de la votación sobre el apoyo al referéndum.

El Parlament de Catalunya ha aprobado la propuesta conjunta de Esquerra Republicana y Junts Per Catalunya para vincular la investidura de Pedro Sánchez a la fijación de unas condiciones para organizar un referéndum de autodeterminación. La propuesta ha salido adelante gracias a la abstención de la CUP, como ya se había anunciado. Finalmente, ha recibido 65 votos a favor, 54 en contra, 9 abstenciones y 6 diputados no han votado.

Acto seguido se ha votado la otra propuesta de resolución transaccionada entre ERC, Junts y la CUP en favor de la amnistía. En este caso, la votación se ha saldado con 81 diputados a favor, ya que los Comuns se han adherido a la iniciativa, 47 en contra, ninguna abstención y tampoco han votado 6 diputados.

Ante la aprobación de la resolución conjunta de ERC y Junts, el Parlament se ha pronunciado concretamente "a favor de que las fuerzas políticas catalanas con representación en las Cortes españolas no apoyen una investidura de un futuro Gobierno español que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum”.

Insistiendo en esa línea, el texto al que se ha obligado esta mañana el Parlament explicita que "el mandato que salió del referéndum del Primero de Octubre de 2017 podrá ser sustituido por un nuevo referéndum acordado con el Estado". Sin embargo, dentro de la propuesta no se detallan plazos ni acciones concretas.  

Debilidad del Govern

La falta de apoyos parlamentarios se ha vuelto a evidenciar una vez más en las votaciones de esta mañana en el hemiciclo. Finalmente, PSC, Junts y Comuns han logrado sacar adelante varias propuestas. La debilidad del Govern ha quedado constatada por el hecho de que algunas de ellas reprochaban al ejecutivo de Pere Aragonès parálisis e inacción. 

Esa circunstancia se ha dado en las conclusiones del Debate de Política General, que precisamente reflejan las carencias que provoca tener tan solo 33 diputados de 135. Pero además, el Parlament ha aprobado propuestas de resolución de PSC y Comuns, que ponían de manifiesto la falta de confianza de la Cámara en el Govern de Aragonès.

No ha sido la única, ya que una propuesta de los Comuns, que tan solo tienen 8 diputados, han sacado adelante su resolución sobre la falta de liderazgo del ejecutivo en las principales cuestiones de la política catalana.

Nuevo obstáculo

La aprobación de la propuesta que condiciona el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez al compromiso de celebrar un referéndum de autodeterminación, supone un nuevo obstáculo y un giro de guion en las negociones entre el PSOE y las fuerzas independentistas, sobre todo por lo que parecía un apoyo seguro de los republicanos.  

Durante todo el día de ayer, se evidenció la distancia entre PSC e independentistas. La formación de Salvador Illa anunció que votaría en contra de cualquier propuesta sobre amnistía o autodeterminación, como finalmente así ha sucedido esta mañana.

Tras el acuerdo logrado ayer entre ERC y Junts, la reacción fue contundente, y en comunicado conjunto de PSC y PSOE, se insistió en que "por ese camino no hay avance posible". Esta mañana, el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha sido muy rotundo y ha concluido que "“si hay que ir a elecciones, iremos a elecciones y que la ciudadanía elija".    

Mostrar comentarios

Códigos Descuento