Así era Madrid en 1830: la increíble maqueta donde puedes descubrir cómo era la capital hace casi 200 años

  • La maqueta elaborada por León Gil de Palacio entre 1828 y 1830 se encuentra expuesta en el Museo de Historia de Madrid.
La maqueta histórica de Madrid del 1830, actualmente en exposición en el Museo de Historia de la capital.
La maqueta histórica de Madrid del 1830, actualmente en exposición en el Museo de Historia de la capital.
Malopez 21 / Wikimedia Commons
La maqueta histórica de Madrid del 1830, actualmente en exposición en el Museo de Historia de la capital.

Para viajar en el tiempo y ver cómo era Madrid hace casi dos siglos no hace falta una máquina del tiempo, solo visitar el Museo de Historia de Madrid, donde se encuentra una de las maquetas históricas más antiguas y detalladas de Europa: el modelo de Madrid de 1830.

Esta impresionante obra fue realizada por el ingeniero militar León Gil de Palacio (1788-1849), por encargo del director general de Artillería, aunque quien estaba realmente detrás del encargo fue el rey Fernando VII.

Gil de Palacio y sus ayudantes trabajaron durante 23 meses para construir esta representación tridimensional de la Villa y Corte, que servía como instrumento para el estudio y la planificación urbanística antes de que la transformación industrial cambiara para siempre las formas de la ciudad. La maqueta se terminó el 12 de noviembre de 1830.

Para cumplir con el encargo, el arquitecto se rodeó de topógrafos y carpinteros y se documentó en la Planimetría General de Madrid para crear un mapa y la plantilla para su maqueta con extrema precisión y representar fielmente cada elemento de la ciudad.

La reproducción mide 5.20 x 3.50 metros y está construida en madera. Tiene una escala de 1:864, lo que significa que cada centímetro equivale a 8.64 metros reales. La maqueta reproduce con gran precisión las calles, plazas, edificios y espacios libres del interior de las manzanas de Madrid, así como la altimetría o relieve del terreno. Además, utiliza diferentes colores y texturas para indicar los materiales de construcción, como el ladrillo, la piedra o la teja.

La maqueta muestra el Madrid de 1830, todavía encerrado en la cerca fiscal que se levantó en tiempos de Felipe IV, y que fue derribada en 1868 para dar paso al ensanche de la capital. En ella se pueden reconocer lugares emblemáticos como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Palacio Real o el Paseo del Prado, pero también descubrir cómo eran otros espacios que han cambiado mucho o han desaparecido con el tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento