Nacional

El juez cita al seleccionador Luis de la Fuente y a otros cinco testigos por el caso Rubiales

El juez instructor de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha citado a declarar como testigo por el caso Rubiales al seleccionador Luis de la Fuente, que comparecerá el próximo 20 de octubre a las 11.00 horas. Entre ese día y el 27 de octubre se han agendado otras cinco citaciones de testigos, entre ellas las del director y el subdirector de comunicación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). También declararán el psicólogo de la selección femenina, el director de gabinete de Luis Rubiales y el responsable del área de Compliance

La citación como investigado del director de la selección masculina Albert Luque se ha aplazado del 10 al 16 de octubre. Son los anuncios que ha trasladado este viernes la Audiencia Nacional, cuya agenda por el caso Rubiales es más apretada a cada día que pasa. Lo que comenzó con la comparecencia de Luis Rubiales el pasado 15 de septiembre ha desembocado en una lista de testigos que ya han pasado por la Audiencia: hermano de Jennifer Hermoso, su amiga Ana Ecube, el director de Integridad de la RFEF, Miguel Cabas y la jefa de prensa de la selección femenina, Patricia Pérez. 

A ellos se sumaran el próximo lunes las jugadoras Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez. Más adelante comparecerán los anunciados este viernes y (aunque todavía no se ha confirmado la fecha) la futbolista Jennifer Hermoso. Pero además se han añadido tres investigados a las diligencias de Francisco de Jorge

El director de la selección, Albert Luque, y el director de Marketing, Rubén Rivera, fueron citados como testigos para declarar este jueves, pero De Jorge decidió citarles como investigados tras encargar un informe a la Fiscalía. Rivera comparecerá el 10 de octubre coincidiendo con la citación como investigado del exseleccionador Jorge Vilda, acordada este miércoles. Como ha explicado este viernes la Audiencia, el juez de Jorge no tomará declaración a Luque hasta el próximo 16 de octubre. 

Más allá de las comparecencias, el juez ha recabado pruebas desde el inicio de la investigación, cuando encargó la entrega de vídeos del instante en que se produjo el beso, así como de los momentos previos y posteriores. Según confirmaron fuentes jurídicas, la adquisición de pruebas continuó este jueves con el volcado de información de los teléfonos de Rafael Hermoso, hermano de Jennifer, y Patricia Pérez, que el mismo jueves denunció ante el juez haber sufrido presiones por parte de Rubiales. 

Según denunció la jefa de prensa ante el área de Compliance y corroboró después en la Audiencia Nacional, las presiones se produjeron a la vuelta de la celebración de la victoria española en Australia.

Concretamente, durante una reunión con la sección de Integridad en la que estaban presentes Rubiales, su padre, y otros tantos directivos. Rubiales, aseguró Pérez, le había presionado para hacer que testificara a su favor al afirmar que Jennifer Hermoso había dado su consentimiento a la publicación de un comunicado de la RFEF en el que se utilizaban falsas citas de la futbolista para exculpar al ahora investigado. 

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

loading...