La fecha a partir de la cual será obligatorio tener el curso de formación y seguro para perros

Un perro mira a su dueña durante un paseo.
Un perro mira a su dueña durante un paseo.
PIXABAY
Un perro mira a su dueña durante un paseo.

Con la nueva Ley de Bienestar Animal aprobada hace tan solo unos días han empezado a aplicarse nuevas normas y y obligaciones en materia de protección animal y tenencia responsable de mascotas. No obstante, algunos de los puntos que más han preocupado a los tutores no se pueden aplicar todavía.

La falta de reglamentación de muchos de los aspectos de la normativa estatal, como la realización del curso de conocimientos básicos para propietarios o la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para perros (entre otras), hace que a pesar de que el 29 de septiembre entraba en vigor la ley, estos puntos no puedan todavía ponerse en marcha.

Por eso, muchos propietarios ahora se hacen la pregunta clave: ¿Cuándo será obligatorio contar con el seguro y realizar el curso? Para responder a esta pregunta, primero necesitamos conocer los motivos por los cuales no se han aprobado los reglamentos.

Para la aprobación de nuevas leyes España necesita tener un Gobierno que no esté en funciones, que es la situación en la que se encuentra ahora mismo tras la convocatoria de elecciones anticipadas de Pedro Sánchez. Por lo tanto, el primer paso para que pueda aprobarse al completo la nueva Ley de Bienestar Animal es que se conforme un Gobierno definitivo.

Tras el fracaso de la investidura de Feijóo, ahora empieza de nuevo el proceso para una posible investidura de Sánchez, que puede tardar otros dos meses y que, en caso de no lograrse, llevaría a España a unas segundas elecciones el próximo mes de enero.

¿Esto que quiere decir? Que los reglamentos de la Ley de Bienestar Animal podrían no aprobarse hasta el primer semestre del próximo año, tanto si Sánchez logra convertirse de nuevo en presidente del Gobierno, como si se celebran nuevas elecciones.

No obstante, sí debemos tener en cuenta que la obligación del seguro de responsabilidad civil para perros entrará en vigor de forma automática desde que se apruebe el reglamento (en un periodo de aproximadamente dos meses tras la conformación de Gobierno); mientras que el curso para animales de compañía podría retrasarse unos meses más, al requerir de un sistema que hay que poner en marcha en las administraciones (la web del curso, los certificados, etc.).

En resumen, todavía queda esperar unos cuantos meses hasta que entren en vigor estos aspectos de la nueva Ley de Bienestar Animal, así como otros puntos importantes como la creación del listado positivo de animales de compañía o la puesta en marcha del registro estatal de animales de compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento