El calendario de la nueva sesión de investidura: hasta qué día tiene Sánchez para intentar ser presidente

Felipe VI y Pedro Sánchez en la anterior ronda de consultas, celebrada en agosto.
Felipe VI y Pedro Sánchez en la anterior ronda de consultas, celebrada en agosto.
CASA S. M. EL REY
Felipe VI y Pedro Sánchez en la anterior ronda de consultas, celebrada en agosto.

Es el turno de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones tratará de reeditar un Gobierno de coalición con Sumar a partir de la próxima semana. Tras el fracaso en la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el rey Felipe VI ya ha convocado a los partidos a una nueva ronda de consultas que se celebrará este lunes y martes. Comienza la cuenta atrás. 

Las tornas han cambiado y parece que el encargo de formar un nuevo Ejecutivo será, esta vez, para Sánchez, que se reunirá con el monarca el martes por la mañana, al igual que Alberto Núñez Feijóo, que ha pasado directamente de defender su proyecto político en la tribuna del Congreso de los Diputados a líder de la oposición. El día antes, harán lo propio el resto de grupos parlamentarios, a excepción de Junts, ERC, EH Bildu y BNG, que, como en la ronda de agosto, han declinado encontrarse con Felipe VI. Si el rey no viera las cosas claras, también podría dar tiempo a los partidos y no elegir un candidato todavía. 

"Es hora de que el 'adelante' de los socialistas resuene con mucha más fuerza que el 'atrás' de los involucionistas", publicaba Sánchez en sus redes el pasado jueves, todavía sin conocer el resultado de la segunda votación en la que Feijóo no ha conseguido los apoyos. "Si el PSOE quiere seguir adelante con esta degradación moral y política, será su exclusiva responsabilidad. Yo no seré presidente a costa de la dignidad de mi país y de la igualdad de todos los españoles", sentenciaba el popular minutos después de su fracaso. 

El popular necesitaba cuatro escaños más que ha sido incapaz de aglutinar, pero parece que Sánchez no lo tendrá fácil. Tras el debate de investidura, Junts y ERC, las llaves maestras para su llegada a la presidencia, dejaron claro que más allá de la amnistía quieren un nuevo referéndum en Cataluña. 

Los tiempos

Así, el proceso da comienzo de nuevo e incluso se podría llegar a nuevas elecciones generales. El reloj comenzó este mismo viernes a contar dos meses. Sesenta días en los que tendrá que haber un nuevo Ejecutivo. En este tiempo, Feijóo podría volver a presentar su intención de ser presidente (cosa que, a todas luces, no parece que vaya a producirse), mientras que Pedro Sánchez tendrá que convencer a los catalanes de que apoyen su investidura. Fuentes socialistas ya han asegurado que "ven encarriladas" las negociaciones pese a las reticencias de ERC y Junts. 

La fecha de la sesión para investir a Sánchez dependerá del criterio de Armengol, pero todo apunta a que podría celebrarse entre la segunda quincena de octubre y antes del 22 de noviembre, para dar tiempo al trámite antes de la fecha límite.

Si dentro de dos meses no hay presidente del Gobierno (antes del 27 de noviembre), el rey Felipe VI disolverá las Cortes y se convocarán unas nuevas elecciones para 47 días después: el 14 de enero de 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento