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Concha Porras, Neuraxpharm: "La salud mental es un tesoro que está en nuestras manos cuidar y proteger"

Concha Porras, Brand Manager de Neuraxpharm
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El próximo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Desde Neuraxpharm han decidido lanzar un año más la campaña 'Un beso por la salud mental'. Por cada foto que se envíe por redes sociales bajo ese lema, la empresa farmacéutica donará un euro a la Fundación Querer

El año pasado, se recopilaron 6.000 imágenes, por lo que los 6.000 euros donados sirvieron para construir un gimnasio para los niños con enfermedades neurológicas. Hablamos con Concha Porras, Brand Manager de Neuraxpharm, la empresa impulsora de la campaña para conocer más detalles de esta edición y qué situación atraviesa la salud mental actualmente en España.

Neuraxpharm se involucra en esta campaña un año más ¿Por qué?Nuestro objetivo con esta iniciativa es visibilizar la importancia de la salud mental y dar apoyo a las personas con patologías relacionadas, y con campañas como esta, nos acercamos a la sociedad de una forma amable y distendida.

Además, la colaboración con Fundación Querer, con quien compartimos valores, nos permite llegar más lejos y ayudarles en sus proyectos mediante la donación de hasta 6.000€, que este año destinarán a la compra de ordenadores y teclados especiales para los alumnos de El Cole de Celia y Pepe dentro del proyecto ‘Crea tu propia empresa’, una iniciativa que busca ayudar a chicos y chicas con discapacidad a adquirir las competencias necesarias para su posterior desempeño laboral, logrando así mejores oportunidades. 

Desde la primera campaña, COVID mediante, ¿cómo ha evolucionado la concienciación sobre la salud mental?Poco a poco conseguimos que la concienciación sobre la salud mental sea un tema de conversación en todas las esferas (política, redes sociales, medios de comunicación…) y evolucione positivamente. Con cada campaña logramos que la salud mental se vaya normalizando y, de ser un tema estigmatizado y marginado, estamos logrando que reciba una atención creciente y una mayor comprensión.

¿Queda mucho por hacer en lo que a salud mental se refiere?Queda mucho por hacer, pero estamos en buen camino. Desde finales del siglo XX y principios del XXI hemos vivido muchos avances en el campo de la salud mental, donde se han descubierto, desarrollado y mejorado múltiples tratamientos para la enfermedad mental que ha permitido que las personas con enfermedad mental grave estén en la comunidad y no en una institución. Este avance en los tratamientos, tanto médicos como psicoterapeuticos, han crecido al punto de no sólo facilitar el control de síntomas, sino permitir a las personas desarrollar una vida plena y de calidad.

Ahora, ¿cuál es el reto?Ahora tenemos el reto de luchar contra el estigma, cuya raíz es en muchas ocasiones el desconocimiento o la incomprensión de las diferencias, que pueden llevar a tratos injustos o discriminatorios. Nuestra tarea es eliminar ese estigma mediante la concienciación, la visibilización y sensibilización sobre salud mental, para que , estas personas ,estén integradas en comunidad y sean parte activa de ella.

¿Vive la salud mental su ‘mejor’ momento?Nos encontramos en un momento en el que prestamos más atención a la importancia de cuidar de nuestra salud mental, gracias a una mejor educación sanitaria y a campañas de concienciación. Todo lo avanzado en este sentido ha permitido romper el estigma y que las personas que viven con patologías relacionadas con este campo puedan vivir como cualquier persona con una enfermedad crónica, sin que el apellido "mental" suponga alguna diferencia

En la pasada edición se recaudaron 6.000 euros. ¿Cómo vivisteis este hito?Lo vivimos con mucha alegría, y nos reafirma en que estamos trabajando en la buena dirección. Lograr que 6.000 besos de personas que contribuyan a una iniciativa sobre salud mental nos demuestra cómo la sociedad va progresivamente tomando conciencia sobre la importancia de este área. Aprovecho la ocasión para agradecer a todos y cada uno de ellos su colaboración para difundir la campaña y hacer que cada año sea más grande.

6.000 euros son 6.000 besos. ¿Son suficientes en los tiempos que corren?Tenemos aún un largo camino de concienciación sobre salud mental, por supuesto, pero son un paso más en el proceso de concienciación.
Estaríamos encantados de que esta cifra se vaya superando, será una buena señal de que la campaña llega cada vez a mas personas interesadas en la mejora de la salud mental.

¿Por qué se escoge, un año más, el simbólico gesto del beso?El beso es un acto sencillo, pero cargado de significado. Un beso está asociado con la cercanía, marca un vínculo entre dos personas, y genera reacciones hormonales tanto para el que lo da como para el que lo recibe, mejorando el estado de ánimo y reduciendo el estrés, lo que beneficia la salud mental.

Además, este año hemos incluido el concepto de ‘besos con historia’, señalando que cada beso que damos marca en nacimiento de una historia ya sea de amor, de cariño, o de amistad, donde buscamos que además del beso, las personas nos expliquen lo que hay tras él.  

Por su actividad, Neuraxpharm es un buen termómetro. ¿Os consta el aumento de demanda en fármacos para ansiedad o depresión?Quiero destacar que no hay una mayor demanda en sí misma, la clave es que cada vez se hace un mejor diagnóstico de la enfermedad mental, hay menos estigma en relación al psiquiatra. Los pacientes que no se trataban, ahora encuentran en los fármacos una solución a su patología.

¿Cuánto se conoce, desde el ámbito científico, sobre la salud mental? El conocimiento sobre la salud mental ha avanzado considerablemente a lo largo de las décadas, pero aún hay mucho que aprender y comprender. Es importante destacar que la salud mental es un campo amplio y complejo que involucra una variedad de trastornos, condiciones y aspectos psicológicos y emocionales de la vida humana.

¿Qué mensaje mandaría a la sociedad para que se anime a participar en la campaña?La salud mental es un tesoro que todos compartimos, y está en nuestras manos cuidarla y protegerla. Participar en esta campaña de concienciación sobre salud mental es una oportunidad para crear un mundo donde la empatía, la comprensión y el apoyo sean la norma, no la excepción. Participando vamos a contribuir a eliminar estigmas y ayudar a muchas personas con enfermedad mental a mejorar su calidad de vida

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