Juan Luis Saldaña Periodista y escritor
OPINIÓN

La digestión de una amnistía

Chupito para mejorar la digestión.
Chupito para mejorar la digestión.
Pexels
Chupito para mejorar la digestión.

Será como una boa que se traga un BOE enorme, lleno de disposiciones, gerundios, exposiciones de motivos, nombramientos y un Real Decreto Ley urgente y necesario como siempre. Será precisa una digestión larga y pesada para asimilar lo tragado. Quizá la boa se indigeste y necesite vomitar, quizá lo asimile, quizá se envenene. No habrá bicarbonato ni sal de frutas suficiente. Hay voces que dicen que, si se plantea la constitucionalidad de la norma que vendría con este culebrón, el guardián de la llave tendrá que seguir una buena temporada en Waterloo.

Waterloo es un lugar conocido por una derrota histórica de alguien que se creía el elegido. Mientras tanto, hay que ir preparando a la gente para el doble mortal hacia atrás. Tragarán lo que sea, ya lo hemos comprobado. Estamos en un país de tragasables, tragasapos y tragaldabas. Siempre hay una excusa. Lo contrario podría ser peor. El miedo mueve masas y el desgaste, el desacierto, la mentira, los cambios de opinión y el fraude son menos dañinos que la amenaza del mal absoluto.

Mientras tanto, hay que ir preparando a la gente para el doble mortal hacia atrás. Tragarán lo que sea, ya lo hemos comprobado.

Hay siervos que han empezado ya a trabajar desde las tribunas y los micrófonos. Apestan a servilismo, a militancia rancia a falta de autenticidad y carencia total de principios y opinión propia. Son vasallos, súbditos, servidores, chambelanes porque no saben ser otra cosa. El collar es el precio del plato. Si el collar tira, el plato se aleja, hay que hacer fuerza y aguantar el tirón. Rabiar si es necesario. Defender lo indefendible es una ocupación como otra cualquiera.

Ver políticos indultando a políticos es gravísimo. Deberíamos pararnos más a pensar en esto. Pasa lo mismo con la amnistía. Nos deja desprotegidos a los que no somos políticos. Nos deja fuera del privilegio. Crea dos tipos de ciudadanos y no debería darnos igual porque es un precedente extremadamente serio y porque degrada de un modo casi irreparable la calidad del sistema democrático y sus garantías. Deberíamos poder mirar esto desde fuera, sin pensar en colores e ideologías. Qué cosas tiene usted, señor columnista. Ya, pero ahí lo dejo.

Los payasos toman también posiciones en sus guiones, monólogos, charlas, tertulias, chistes y demás barro tragicómico. Algunos romantizan ya la palabra amnistía y se ven muy guapos con el puño levantado repitiendo a gritos el mantra. Preguntan a la audiencia ¿en qué parte de la película queréis estar dentro de treinta años? ¿Con los que decían no o con los que pedían amnistía? Da para chiste, lo reconozco. Será una digestión pesada, dura, de esas que no te permiten bañarte en la playa. 

Periodista y escritor

Colecciono coca colas falsas en lata y hago fotos a las bolsas de plástico en los árboles. He publicado libros de poemas y relatos. Mi última novela es "Hilo musical para una piscifactoría". Se llevó al cine bajo el título de "Miau". He sido redactor en prensa, presentador en tele y radio y ahora me piden que opine. Licenciado en derecho, MBA, máster en periodismo y doctor en comunicación e información. He tenido una agencia de marketing, alguna experiencia de éxito en comercio electrónico y doy clases en algún máster sobre esto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento