Murcia

Las autoridades alertan de que aún hay un desaparecido tras el incendio de las discotecas: "Lo buscamos por todas partes"

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha confirmado que el número de fallecidos por los incendios de las discotecas de la zona de ocio de Las Atalayas, en Murcia, se mantiene en 13. Sin embargo, ha confirmado que hay otra persona que permanece desaparecida y a la que se le está buscando "por todas partes". 

El delegado ha señalado que él ha informado desde el principio que se habían puesto 15 denuncias en la Policía Nacional que se corresponden con las desaparecidas. De ellas, 13 están fallecidas, otra ha sido identificada -estaba en casa de unos amigos- y queda otra persona por identificar.

Esta confirmación del Ejecutivo regional llega después de la confusión surgida en la mañana de este lunes. De acuerdo con las primeras afirmaciones de la Delegación, todos los desaparecidos habían sido localizados hace unas horas. Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Ballesta, aseguró que habían sido hallados con vida cuatro de los desaparecidos -y no cinco-, solo hay una que continúa desaparecida.

En la misma línea, la Policía Nacional, en una entrevista para el canal 24h, ha preferido no pronunciarse: "Respecto a la cifra de personas desaparecidas, preferimos ser muy cautos, dado que no se tiene constancia de que haya tantas personas desaparecidas -refiriéndose a las 18 que se manejaban el pasado domingo", ha manifestado un miembro del cuerpo.

"Ha habido un cruce de datos porque en el Ayuntamiento se había hablado de que habían aparecido dos personas en la playa y, en principio, se pensó que ya habían sido localizados los 15 denunciados, pero no es así", ha aclarado finalmente Jiménez, detallando que inicialmente se había producido un error en torno a la cifra de desaparecidos. 

Extremidades por asignar

El delegado ha señalado que, además de los 13 fallecidos, ha aparecido "alguna extremidad" a la que hay que extraer el ADN. "No se puede proceder a terminar la identificación hasta que no estén asignadas esas extremidades a los cuerpos de los fallecidos", ha subrayado.

Al ser preguntado por si estas pertenecerían a un decimocuarto fallecido, ha señalado que "hay que dejar trabajar a los forenses" porque alguno de los cadáveres encontrados "estaban muy calcinados y hay que comprobarlo". Así, "hay que coger el ADN de la pierna y juntarlo con el de los cuerpos para completar los trabajos".

Ha explicado que los forenses han empezado este lunes, a las 8.30 horas, las autopsias a los 13 fallecidos, pero ha avanzado que las tareas de identificación "pueden durar más de una semana y hay que tener paciencia". En cualquier caso, ha asegurado que están trabajando "los mejores profesionales sobre el terreno".

Hasta este momento, los policías no han podido acceder a la zona del incendio porque los bomberos debían asegurarla, al ser peligrosa. "Lo primero es trabajar con seguridad para que la Policía Judicial y la Policía Científica puedan trabajar sin problema", ha señalado Jiménez, quien cree que los agentes podrán acceder "tal vez" este lunes.

En cuanto a los fallecidos, ha precisado que hay personas de nacionalidades colombiana, nicaragüense, ecuatoriana y española con doble nacionalidad española y ecuatoriana.

Madrugada de búsquedas

Los trabajos de rescate, desescombro y apuntalamiento que se desarrollan en los tres locales de ocio incendiados han continuado durante la madrugada de este lunes

El operativo de emergencias desplegado en la noche del domingo está compuesto por tres dotaciones del parque de bomberos de la capital, con 15 personas, a quienes asisten agentes de las policías local y nacional.

La Región de Murcia inicia este lunes la primera de las tres jornadas de luto oficial decretadas por el Gobierno en señal de duelo, en la que los ciudadanos están llamados a guardar un minuto de silencio a las 12:00h horas a las puertas de los ayuntamientos y la sede de las principales instituciones.

loading...