La huelga de transporte en Las Palmas comienza este lunes con el objetivo de una actualización salarial

Guagua de Titsa
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Los sindicatos convocantes de la huelga del transporte discrecional y de mercancías de la provincia de Las Palmas, tras no alcanzar ningún acuerdo en la reunión mantenida en el Tribunal Laboral Canario, han comenzado este lunes la huelga prevista, según informaron en un comunicado conjunto Comisiones Obreras Canarias, UGT e Intersindical Canaria.

De este modo, en el caso del transporte de mercancías, las partes acordaron volver a reunirse este martes, 3 de octubre, una vez comenzada la huelga, para que la patronal presente una propuesta de actualización salarial a 31 de diciembre de 2022. La idea es negociar sobre esta los incrementos salariales a partir del 1 de enero de 2023, ya que es uno de los puntos que han llevado a la huelga. En este encuentro, el comité de huelga presentará una propuesta de actualización salarial de 2007 al 2022, conforme a la suma de los IPC de Canarias en dichos años.

Actualizaciones salariales año a año hasta 2027

Respecto al transporte discrecional, la patronal presenta una propuesta de incremento salarial para el año 2023 de hasta el 6% y para el año 2024 de hasta el 8%, hasta el 6% para 2025, hasta el 5% para 2026 y del 3% para 2027. La actualización salarial se limita a incrementar la diferencia de los salarios del 2011 en relación con el mínimo interprofesional, que no afecta a todas las categorías profesionales. La actualización salarial se limita a incrementar la diferencia de los salarios del 2011 en relación con el mínimo interprofesional, que no afecta a todas las categorías profesionales.

Los sindicatos denuncian servicios mínimos "abusivos"

Para concretar la propuesta y valorar la suspensión de la huelga, las partes han acordado, a propuesta del TLC, volver a reunirse este martes. De todos modos, los sindicatos han asegurado que recurrirán ante la justicia los servicios mínimos "abusivos" decretados "unilateralmente" por la Consejería de Educación del Gobierno canario para el transporte escolar, que establecen un 100 por 100 de la cobertura "sin dignarse, siquiera, a escuchar a los sindicatos".

Recuerdan que en ocasiones anteriore los tribunales ya han concedido la suspensión cautelar de estos servicios por su carácter manifiestamente contrario a la ley. Para los sindicatos estos servicios mínimos contrastan con los de la Dirección General de Transporte para el resto de modalidades, que son el resultado de las conversaciones mantenidas con los sindicatos y la patronal.

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