La Generalitat empezará a abonar las ayudas para pagar el alquiler a las 71.000 familias que las habían solicitado en marzo

  • Aprobada una partida récord de 144 millones de euros para dar cobertura a 15.000 familias más que en 2022.
Los menores de 35 años de C-LM podrán pedir las ayudas al bono alquiler joven a partir de este martes
Cartel anunciador de una vivienda en alquiler.
20M EP
Los menores de 35 años de C-LM podrán pedir las ayudas al bono alquiler joven a partir de este martes

La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, ha anunciado esta mañana la ampliación de la campaña de ayudas a familias vulnerables para el pago del alquiler. El presupuesto aprobado en este 2023 se eleva hasta los 144 millones de euros, un 26% más sobre los 114 millones del año pasado. Esta cifra supone el importe más alto de las dotaciones aprobadas hasta el momento para este fin.

De esta manera, la Generalitat empezará en breve a abonar las ayudas que se solicitaron en marzo de manera conjunta para todas las edades. Una vez valoradas, desde hoy, los beneficiarios recibirán un mensaje tipo SMS informándoles de los pasos a seguir para poder recibir la subvención. 

La ampliación presupuestaria de la campaña de ayudas al pago del alquiler permite que el número de familias que se pueden acoger a la convocatoria, y que por tanto, recibirán ese SMS, se incremente sustancialmente. En esta edición de 2023 la cifra llega hasta las 71.000 familias, el mayor registro histórico, y supone un 25%, alrededor de 15.000 más que el año anterior cuando se acogieron a este subsidio 56.000 familias.

En la convocatoria de este 2023, se han aprobado 70.937 solicitudes, de las que 10.687 corresponden a personas mayores, 14.551 a jóvenes y 45.699 al resto de franjas de edad. En total, se presentaron algo más de 92.000 solicitudes, por lo que se han denegado alrededor de 12.000, según Territorio, en su mayoría por no cumplir con los requisitos de la convocatoria.

Política preventiva clave

La cuantía de la ayuda varía en función del precio del alquiler, la renta familiar y la zona en la que esté ubicada la vivienda. El valor máximo a percibir es de 250 euros. La consellera de Territorio, Ester Capella, ha manifestado que estas ayudas son una “política clave” para la Generalitat en materia de vivienda, ya que supone actuar en una “fase de prevención” y “acompañar a las familias” para evitar que entren en situaciones de riesgo de exclusión social.

Las ayudas están dirigidas a las unidades familiares en general, ya sean gente joven, personas mayores o de mediana edad, y la convocatoria no es competitiva, ya que, según ha explicado la consellera, “todo aquel que reúna los requisitos marcados por la convocatoria tendrá cobertura” de apoyo para pagar el alquiler.

Desde el departamento de Territorio se desarrollan estas políticas de apoyo al pago del alquiler porque “es muy importante que la gente no tenga que marchar de su casa”, ha indicado Ester Capella, que al mismo tiempo ha señalado que esta acción preventiva se combina con otra “línea de actuación” que es atender a las familias “cuando hay una situación de emergencia”.

Presentación de recibos

Los SMS de confirmación de la concesión de la ayuda se enviarán de forma progresiva, primero a la gente mayor y a los jóvenes, y posteriormente al resto de franjas de edad. Para recibir definitivamente la ayuda, los solicitantes tendrán que presentar telemáticamente los recibos que justifican que han hecho los pagos de las rentas de alquiler una vez hayan recibido el SMS de confirmación del subsidio.

La gente mayor podrá presentar estos recibos de forma presencial en las Oficinas Locales de Vivienda. Antes de terminar este año, quienes tengan derecho a la ayuda recibirán el importe correspondiente a los meses de enero a septiembre.

La ayuda para el resto de meses del año, es decir, octubre, noviembre y diciembre, se cobrará en el primer trimestre de 2024, una vez los interesados hayan presentado los recibos de los pagos del último trimestre. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento