Nacional

Vox propondrá en el Congreso revertir la ley del 'solo sí es sí' y endurecer las penas por delitos sexuales

El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, en rueda de prensa.
Gema Garcia / EFE

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado este lunes que Vox propondrá al Congreso de los Diputados revertir la ley del 'solo sí es sí' y endurecer las penas contra delincuentes sexuales. El diputado catalán ha tildado de "infame" la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad y ha afeado al Gobierno que no haya habido ninguna "petición de perdón" ni "dimisión" por las más de 1.200 rebajas de condenas a agresores sexuales y 120 excarcelaciones producidas tras su entrada en vigor, hace justo un año.

La ley de garantía de la libertad sexual —conocida como ley del 'solo sí es sí'— introdujo a finales del año pasado varias modificaciones sobre el Código Penal, entre ellas la eliminación de la distinción entre abuso y agresión sexual. "Vamos a registrar un proyecto de ley, en primer lugar, para que esos delitos recuperen la redacción original y, por supuesto, aprovecharemos para que de una vez por todas esas penas sean agravadas y [los delincuentes] paguen por lo que hayan hecho", ha comunicado Garriga, en una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido tras la reunión semanal del Comité de Acción Política. 

La iniciativa parlamentaria anunciada por Vox para revertir la ley del 'solo sí es sí' consiste en una proposición de ley orgánica que, para seguir adelante, necesitaría contar con un apoyo mayoritario en el Pleno del Congreso de los Diputados. "Será un buen momento para ver si el Gobierno se retratará una vez más votando en contra de esa proposición de ley", ha señalado Garriga, apuntando a una posible oposición por parte de los 121 diputados del PSOE y los 31 de Sumar. 

El secretario general de Vox ha afeado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se atribuya "la defensa de la mujer y la protección de la mujer", cuando, a su juicio, "no ha habido un Gobierno que haya trabajado más contra la integridad de la mujer en la historia reciente". Los de Abascal responsabilizan al Ejecutivo de las rebajas de condenas a agresores sexuales y excarcelaciones producidas tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. "No ha supuesto ni una petición de perdón por parte de sus responsables ni una dimisión y, lejos de todo eso, siguen arrogándose la representatividad y defensa de las mujeres", ha lamentado Garriga.

Según los últimos datos comunicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los tribunales españoles han acordado atenuar un 31,4% de las sentencias revisadas desde la entrada en vigor de la que fue la norma insignia del Ministerio de Igualdad. En total, ya se han acordado al menos 1.205 rebajas de condena a agresores sexuales y 121 excarcelaciones. El PSOE respondió a la oleada de revisiones con una reforma de la ley que salió adelante en abril gracias al apoyo del PP.

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

loading...