Barcelona

Badalona construirá una canalización para aprovechar el 90% de los 180.000 litros de agua que se pierden a diario en Canyet

La riera natural de Badalona por donde se pierden los litros de agua.
ACN / JORDI PUJOLAR

Desde hace 18 años, Badalona pierde 180.000 litros de agua diarios a través de un escape en una tubería de la zona de Canyet. A raíz de esta incidencia y en medio de un período de sequía en Cataluña, el alcalde del municipio, Xavier Garcia Albiol, ha anunciado la construcción de una canalización de 70 metros para aprovechar, “como mínimo, entre el 90 y el 95%” del agua que se pierde.

Albiol ha explicado este lunes que las obras para la canalización durarán unas dos semanas y su coste no será “muy elevado”. Asimismo, el alcalde ha anunciado que el agua recuperada se destinará al riego de “una parte importante” de la ciudad a través del depósito municipal de Montigalá.

En cuanto a la decisión, Albiol ha asegurado que “no es una obligación local, ni el Ayuntamiento tiene competencias respecto al escape, pero sí al aprovechar el agua que se pierde a su paso por la localidad”. 

“Atentado al medio ambiente”

Según Albiol, esta medida resolverá “un atentado al medio ambiente” y evitará que se pidan “sacrificios” a la ciudadanía en el ahorro doméstico mientras se están perdiendo miles de litros a diario por una incidencia que, de momento, y a pesar de que hace más de una década se conoce, nadie va a solucionar.

En 2005 se detectó el escape y desde entonces, los 180.000 litros de agua bajan por la riera de Canyet a 2 litros por segundo. Esta cantidad de agua equivale, según los datos del Ayuntamiento, al consumo diario de alrededor de 1.200 barceloneses, ya que se cifra en 153 litros de consumo de agua por persona y día en la capital catalana.

En marzo de este año, el alcalde de entonces, Rubén Guijarro denunció la fuga e instó a la empresa concesionaria del servicio, Aigües Ter-Llobregat, a solucionar “de forma urgente” la incidencia. No obstante, tanto el Ayuntamiento de Badalona como la concesionaria del servicio apuntaron que “había obras pendientes por acabar entre 2024 y 2025". 

Por ese motivo, Albiol ha asegurado este lunes que no tiene “demasiada fe” en que la solución llegue en dos años -cuando la Agencia Catalana del Agua lo tiene previsto- y por ello ha iniciado los trámites para la construcción de la canalización. 

loading...